Lunes 05/12/2016. Actualizado 14:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El sector de Vizcaya de Eusko Alkartasuna camina hacia la integración con el partido que surja de la “legalización” del entorno de Batasuna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector de Vizcaya de Eusko Alkartasuna se plantea la integración en el proyecto político que surja tras la “legalización” del entorno de Batasuna. No así la agrupación de Guipúzcoa, más próxima a las tesis del PNV.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, existe en el sector de Vizcaya de Eusko Alkartasuna una corriente mayoritaria que está apostando en estos momentos con fuerza por integrarse en el proyecto político que surja tras la “legalización” del entorno de Batasuna. Se espera que en el contexto actual de alto el fuego, el entorno de Batasuna, con la colaboración del Gobierno, articule una forma de volver a la legalidad vigente.   No obstante, y según el Auto del juez Fernando Grande-Marlaska, HB-EH-Batasuna mantiene suspendida su “capacidad de participar como partido, organización o grupo en cualquier actividad o ámbito nacional o internacional, público o privado o institucional” durante dos años a partir de la fecha del citado Auto -17 de enero de 2006-.   El sector de Vizcaya de EA es el más próximo a las tesis políticas que defiende Batasuna. Aquí estarían integradas la presidenta del partido, Begoña Errazti –nacida en Baracaldo-, y la líder de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster. Ésta última, aunque procede de Guipúzcoa –nació en Irún- está más cerca de las posiciones que defiende su partido en Vizcaya, mientras que la agrupación de Guipúzcoa se encuentra más próxima a los postulados del PNV. Aún así, y por una cuestión de lucha interna por el liderazgo del partido, las relaciones entre Errazti y Lasagabaster no parecen ser demasiado buenas.   Lo que no está por el momento claro es si los líderes de Batasuna aceptarían la integración de la escindida Aralar. En cualquier caso, y según declaraciones realizadas a los medios por dirigentes de esta formación, su actividad –explican- no quedará diluida si Batasuna apuesta definitivamente por las vías pacíficas y democráticas.