Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Compañías aéreas que operan en nuestro país carecen de técnicos de mantenimiento, mientras Fomento sigue con sólo tres inspectores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La carrera por abaratar costes en los billetes de avión ha llevado a algunas compañías que operan en nuestro país a prescindir de mecánicos y técnicos de mantenimiento. En España no encuentran ningún obstáculo: sólo hay tres inspectores de vuelo titulados trabajando para Fomento.

La carrera por abaratar costes en los billetes de avión ha llevado a algunas compañías que operan en nuestro país a prescindir de mecánicos y técnicos de mantenimiento. En España no encuentran ningún obstáculo: sólo hay tres inspectores de vuelo titulados trabajando para Fomento. Según le cuentan a El Confidencial Digital, España es uno de los principales “paraísos permisivos” para las irregularidades de las compañías de vuelo de bajo coste. Sufrir una inspección SAFA —las que se realizan a compañías extranjeras- por parte de inspectores españoles es como “clavarse la única aguja del pajar”, explican gráficamente. Muchas de las empresas de vuelos a precios reducidos prestan sus servicios sin técnicos de mantenimiento, y si sufren algún problema técnico o avería, entonces —en el mejor de los casos- lo subcontratan a posteriori en el lugar donde han sufrido el problema. Mientras que Francia, por ejemplo, realizó 1.640 inspecciones SAFA durante el 2004, España realizó 43, y 32 en 2003. Según han reconocido a este confidencial varios expertos en materia de inspecciones, los gobiernos de nuestro país —los anteriores y el actual- tienen un especial interés en que se operen en los aeropuertos españoles el mayor número de vuelos posibles, por lo que no ponen todo de su parte para remediar la situación. ECDse ha puesto en contacto con portavoces oficiales del Ministerio de Fomento para conocer si sigue siendo realidad el dato —dado a conocer hace unos meses- de que este departamento sólo cuenta con tres inspectores de operaciones de vuelo titulados. El ministerio de Magdalena Álvarez ni confirma ni desmiente. Tampoco se ha recibido respuesta sobre los datos de las inspecciones SAFA que se han realizado en España a lo largo de 2005 tras varios días de espera. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), si no mejoran las actuales condiciones de seguridad aérea, en el 2020 habrá un accidente de avión cada semana. El pasado mes de agosto, sin ir más lejos, se produjeron en el mundo cinco accidentes aéreos y 330 víctimas mortales.