Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más jóvenes han quedado demostrados: hay un gran riesgo de enfermedades mentales

Entre las drogas han quedado demostrados los efectos que también tienen el hachís o el canabis sobre los más jóvenes. Su consumo en adolescentes multiplica por 4 el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos. Los expertos alertan de que la normalización de su uso ha provocado un aumento de ingresos en urgencias.

Entre las drogas, han quedado demostrados los efectos que también tienen el hachís o el cannabis sobre los más jóvenes. Su consumo en adolescentes multiplica por cuatro el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos. Los expertos alertan de que la normalización de su uso ha provocado un aumento de ingresos en urgencias. 

Sin mala prensa y popular. "Somos el país de entre 15 y 31 años que más uso de cannabis ha tenido en toda Europa", explica Celso Arango, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Un 15% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años la han consumido en el último mes. "La propaganda que tiene el cannabis socialmente es muy buena", detalla José Luis Carrasco, jefe de psiquiatría del Hospital Clínico de la capital.

Su peligro va más allá que la adicción. "El pico de trastornos mentales relacionados con el cannabis está aumentando descomunalmente", detalla el doctor Carrasco. El cannabis multiplica por cuatro el riesgo de padecer una enfermedad mental grave: "Los trastornos de la personalidad o una esquizofrenia, enfermedad crónica". Ahora se celebran unas jornadas de salud mental que cuantifican el riesgo en España.

"Hay un millón de personas que tienen un consumo perjudicial", destaca Covadonga Martínez, investigadora psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón. Las urgencias se llenan de "gente joven que tiene un problema de consumo asociado". "Cuanto antes se inicia el consumo más probable es que luego haya una patología de salud mental", precisan los sanitarios. Una sustancia que transformó a Alejandro hasta su fallecimiento hace unos meses.

Era "becario universitario y se iba a graduar este mes". "Terminó sus días con esquizofrenia y con una adicción muy grande", cuenta su madre, que remarca: "Estaría con nosotros hoy aquí si no hubiera usado cannabis segurísimo". Es el nombre del responsable. Las familias piden una mayor atención a este asunto por parte de las administraciones.

Comentarios