El Barça llega a Almería sin Ronald Araujo. Las claves del encuentro

El partido de Liga entre el Almería y el Barcelona de la jornada 36 de Primera División se jugará este jueves 16 de mayo en el Power Horse Stadium, antiguo Estadio de los Juegos del Mediterráneo a partir de las 21:30 horas. El partido se podrá ver por Movistar Plus+ LaLiga y Movistar LALIGA TV.

Tras poner patas arriba la jornada, el Barça visita al Almería (21.30h) con el mismo objetivo que en los dos próximos partidos del campeonato: mejorar su juego y conseguir la segunda plaza. Frente a ellos, un rival inferior pero con la intención de dar una alegría a su afición en un año difícil.

Las claves tácticas para este Barça-Almería.

1) Doble objetivo: Tres puntos vitales para casi certificar el objetivo mínimo de ser equipo de Supercopa para la temporada 2024-25. Pero más allá de eso, los azulgrana también tienen el objetivo de mejorar su juego y mostrar más compostura para generar juego ofensivo en general, además de manifestar una mayor superioridad sobre los rivales de la parte baja de la tabla. Y esto último no es un tema menor porque al equipo le ha costado hacerlo durante toda la temporada. El partido contra el Granada o el propio Almería en el partido de primera vuelta son dos claros ejemplos. Un partido con mensaje y doble propósito.

2) Pedri o Fermín, centrocampistas puros: La ausencia de Gündogan obliga a Xavi a variar el centro del campo. Principalmente, el técnico tiene dos posibilidades. El primero, adelantar la posición de Pedri al centro del campo y situar a Sergi Roberto en la parte baja de la escuadra. La segunda, que Fermín López es quien va directamente a desarrollar el papel del alemán. Algo que le haría coincidir en el once con Pedri. Pero después de que este último disputara setenta minutos ante la Real Sociedad, será su condición física la que decidirá la cuestión. Sea como fuere, y después de que Sergi Roberto fuera la clave para darle la vuelta a un marcador complicado en la ida, es probable que el capitán sea titular y que Fermín empiece en la delantera para jugar en el área.

3) El papel de Joao Félix: No jugó contra la Real Sociedad y jugará hoy. El partido de primera vuelta ante el mismo rival supuso un punto de inflexión en su claro descenso de minutos (ha jugado sólo 28 minutos de media por partido desde aquel día) y hoy le toca salir con ganas de reivindicarse con el fútbol. Y es un día muy propicio para que jugadores con perfil ofensivo como él saquen a relucir su talento. Porque el Almería es un equipo que aparte de mostrar mucha fragilidad defensiva durante toda la temporada (70 goles encajados), deja espacios entre líneas. Y en ese contexto tiene que ser atrevido en el mano a mano cerca del área y en las combinaciones rápidas y cortas. Puede ser un jugador clave esta noche.

4) Presionar su salida: Una de las formas de generar peligro sin duda será la presión. Porque el Almería es un equipo que, a las órdenes de Pepe Mel, arriesga desde atrás pero no tiene la calidad de otros equipos. De hecho, muchos de los goles que ha encajado en las últimas semanas han llegado así sin más. Ante el Betis (partido anterior), dos de los tres goles que encajaron llegaron así sin más. Por eso, el Barça tiene que presionar alto y con determinación. Eso sí, tendrá que ajustar un poco mejor su presión alta que en la primera parte ante la Real Sociedad porque el Almería también organiza su juego con tres centrales y dos carrileros.

5) Robertone y Luka Romero: Destacan dos jugadores del conjunto andaluz. El primero, Lucas Robertone. Un centrocampista posicional pero también con criterio para jugar y un habitual de todos los entrenadores que han pasado por el banquillo (tercer jugador de campo con más minutos). Con una media de 38,4 pases por partido, es el jugador que tiene más peso en el partido que nadie en la sala de máquinas del Almería. Por otro lado, habrá que vigilar al irregular, joven pero impredecible Luka Romero. No es titular pero sí un jugador que Pepe Mel está utilizando para revitalizar las segundas partes. Y suele hacerlo. Acaba de marcar un gol al Betis y eso le da opciones de empezar desde el principio. De todos modos jugará y siempre tendremos que estar atentos a él porque es muy eléctrico en sus movimientos.

Comentarios