Judicial

Justicia completa el plan de crear 89 unidades judiciales para agilizar los juicios atrasados por el Covid

Pilar Llop abrirá seis tribunales en el último trimestre de 2022 en Salamanca, Ciudad Real, Palma y Murcia

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
photo_camera La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La crisis sanitaria del coronavirus no sólo ha provocado el caos en hospitales o en oficinas como el SEPE. La Justicia española también se ha visto afectada ya que, durante la pandemia, miles de juicios tuvieron que suspenderse. A esta paralización de la justicia hay que añadir las demandas que están llegando a los juzgados por asuntos relacionados con el Covid como, por ejemplo, denuncias por el confinamiento, los ERTE, impagos o multas.

Este colapso que se ha formado debido a la crisis sanitaria ha provocado una ralentización significativa en la Administración de Justicia. 

El objetivo es agilizar la actividad judicial

Para poder agilizar el volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma hace más de dos años, en julio de 2020 el Gobierno aprobó un Plan de actuación.

Para aliviar la acumulación de litigios, según establece el Real Decreto 1050/2020 de 1 de diciembre, se procedió a la creación de 33 nuevas unidades judiciales Covid-19. De todas ellas, 30 son nuevos juzgados y 3 están destinadas a cubrir plazas de Magistrados en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en la Audiencia de Cádiz y otra en la de Valladolid.

Para tratar asuntos relacionados con el covid

El objetivo de estos nuevos juzgados es que todos, o casi todos, pudiesen dedicarse con carácter exclusivo a asuntos relacionados con la pandemia para acelerar la reactivación de la actividad judicial. 

Un año después, el Real Decreto 1052/2021 del 30 de noviembre quiso continuar con la línea de actuación creada en 2020 en el sentido de afrontar y resolver los problemas generados por la propia crisis en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia. A consecuencia de ello, este real decreto centra su objetivo en la creación de 56 nuevas unidades judiciales y de cuatro plazas de Juez de Adscripción Territorial para reactivar la actividad judicial. 

Nuevos juzgados a finales de 2022

Este lunes ha salido publicado en el BOE la fecha de entrada en funcionamiento de los últimos seis nuevos juzgados, correspondientes a las programaciones de los años 2020 y 2021. 

Con la presente orden, según explica el escrito, finaliza la línea de actuación de implementación de todas las unidades judiciales materializadas en los dos Reales Decretos.

Estos nuevos juzgados comenzarán a dictar sentencias a partir del último trimestre de 2022. 

 

El 31 de octubre de 2022, entrará en funcionamiento el juzgado de lo Mercantil número 4 de Murcia. Constituirá su sede en Cartagena.

El 31 de diciembre de 2022 se pondrán en marcha:

--Juzgado de Primera Instancia número 10 de Salamanca.

--Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ciudad Real.

--Juzgado de lo Social número 6 de Palma.

--Juzgado de lo Mercantil número 4 de Palma.

--Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander.

Por otro lado, este mismo día también será efectiva la transformación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real a Juzgado de lo Mercantil número 1.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?