Judicial

Lesmes sale en defensa de los magistrados del Tribunal Supremo que condenaron a los políticos del ‘procés’

El presidente del CGPJ ha instado a los políticos a dejar a un lado la “lucha partidista” para alcanzar el acuerdo de renovación “en las próximas semanas”

Apertura del año judicial
photo_camera Apertura del año judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha salido en defensa de los magistrados del Tribunal Supremo que condenaron a los políticos del 'procés', durante su discurso en el acto de apertura del año judicial. Lesmes ha centrado sus palabras este martes en enaltecer la labor de los jueces y en subrayar la independencia judicial "como garantía de nuestra democracia". Asimismo, ha instado a los políticos a dejar a un lado la "lucha partidista" para ponerse de acuerdo en la renovación del CGPJ, cuyo mandato va camino de los 3 años en funciones, no más tarde de "las próximas semanas".  

Poco más de una hora ha durado el acto, un año más reducido por culpa del Covid-19, en el que Lesmes ha sido, por octavo año consecutivo, la voz del Poder Judicial. Ante el rey Felipe VI, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del CGPJ ha dejado dos grandes asuntos en la Sala del Tribunal Supremo: por un lado la independencia de los jueces españoles, que se ha encargado de resaltar en cada una de sus frases y, por el otro, la necesidad de cumplir la Constitución para renovar las instituciones. 

"Esta disertación es hoy más necesaria que nunca, por cuanto la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho -especialmente desde algunas instancias políticas- cuando las desiciones judiciales se contraponen a sus designios", ha señalado. Así, sin llegar a nombrarlos, se ha referido a la medida de gracia que el Gobierno otorgó a los líderes del 'procés'-"determinados dirigentes políticos condenados"- y ha señalado que "la Justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz". 

El presidente del CGPJ en funciones ha ensalzado la difícil labor del juez, "sujeto a un escrutinio público" y que a veces está sometido a "injerencias torticeras. Ha sustentado con diferentes estudios que la percepción que los ciudadanos ienen sobre la Justicia es mejor de la que generalmente se quiere hacer ver.  

Renovación del Consejo del Poder Judicial 

El segundo eje de su discurso ha girado en torno a la necesidad de renovación institucional. Lesmes ha recordado cuántas veces ha instado a Gobierno y oposición a ponerse de acuerdo: hasta en seis ocasiones ha remitido cartas al Congreso y al Senado. "Lo cierto es que ninguno de esos llamamientos ha surtido efecto y asistimos un año más, con especial polémica, a esta anormal prolongación del mandato del Consejo que resido". 

Lesmes ha puesto un plazo, "las próximas semanas", para que haya un acuerdo. Algo que la Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha refrendado en unas declaraciones a la salida del acto: "no contemplo otra posibilidad que no se renueve inmediatamente el Consejo General del Poder Judicial". Por su parte, el Consejero de Justicia del PP madrileño, Enrique López, también en declaraciones en el exterior ha insistido en la necesidad de cambiar primero el sistema de elección de los vocales y después sentarse a negociar. 

Llop no ha cerrado la posibilidad de reformular la ley para que sean los jueces los que nombren a los jueces, si bien, cree que lo primordial es cumplir la Constitución en este momento y ya después hablar de nuevas fórmulas. "Urge que nuestra institución desaparezca de la lucha partidista", ha sentenciado Lesmes.  

Los datos de los tribunales 

Como cada año, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha informado sobre la memoria del Ministerio Público que en este periodo destaca por una reducción de los pleitos achacable a la pandemia, así como, un repunte de las víctimas de violencia de género.  La tasa de litigiosidad descendió un 12,75%, aunque sigue siendo una de las cifras más alta de la Unión Europea. 

El año pasado ingresaron en los tribunales un total de 5.526.754 asuntos. En este sentido, Delgado ha puesto en valor el esfuerzo de la Fiscalía por adaptarse a la situación derivada del Covid-19 durante 2020. Se realizaron 11 decretos con el objetivo de regular y dar soporte a las plantillas.

 

La Fiscal General ha señalado un repunte de las mujeres víctimas de violencia de género este 2021, si bien el año de la pandemia se observó una reducción en el número de denuncias. 47 mujeres fueron asesinadas en 2020 y de ellas solo 7 habían presentado denuncias. Además, 28 niños se quedaron huérfanos.  

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?