Judicial

El misterio con las agendas de Villarejo: solo se han analizado los años en los que la ‘Kitchen’ había terminado

La Policía se hizo con más documentos en el último registro a la casa del comisario entre los que pueden estar anotaciones de fechas anteriores

Captura de pantalla 2021-03-31 a las 12.21.03
photo_camera Un fragmento de la agenda de Villarejo

Las agendas incautadas al comisario José Manuel Villarejo han sido y son clave para rehacer la cronología de los acontecimientos que se investigan en la macrocausa ‘Tandem’. Villarejo apuntaba día a día cada conversación, cada llamada y cada cita con las personas más influyentes del panorama nacional para las que utilizaba motes. Números de teléfonos, cuentas bancarias, direcciones y un sinfín de historias relatadas a través de las anotaciones que están depositadas en la Audiencia Nacional. 

Sin embargo, faltan fechas claves, según subrayan fuentes judiciales. Hasta el momento los cuadernos con copia en el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga las actividades del comisario jubilado, se enmarcan en unas fechas muy concretas: de 2016 a 2017. Esto implica, por ejemplo, que todas las anotaciones que pudiera haber referidas a la operación ‘Kitchen’ no aparecen, pues esta sucedió entre 2013 y 2015. 

La situación puede estar a punto de dar un vuelco. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional incautó en el segundo registro al comisario, efectuado el pasado mes de octubre, más documentación entre la que podría estar, según fuentes judiciales, el resto de agendas de fechas anteriores

Dos registros 

La Policía entró por primera vez en el domicilio de Villarejo en Boadilla del Monte el 3 de noviembre de 2017. Ese día detuvieron al comisario -quien entró en la prisión de Estremera- y, tras el registro de su casa, los agentes salieron cargados de documentos y grabaciones que a cuenta gotas se han ido revelando a lo largo de estos cuatro años. 

En ese hallazgo se encontraron los documentos en los que son un continuo las anotaciones de ‘Pin’, ‘Big’, ‘Joy’ o ‘Salas’. El comisario lo apuntaba todo, pero de forma que no fuera fácil de descifrar por si alguien, como fue el caso, llegara a leer algún día su agenda. Estos motes en concreto corresponden al exdirector adjunto operativo, Eugenio Pino, al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño, al empresario Adrián de la Joya o al comisario Carlos Salamanca. 

Todos ellos, investigados en la causa, son los más repetidos en sus llamadas y citas. Pero también aparecen periodistas como Mauricio Casals, Antonio Ferreras o Ana Rosa, fiscales como Dolores Delgado, jueces como Baltasar Garzón, José Antonio Toro o Fernando Andreu, empresarios, etc. 

Los agentes de Asuntos Internos han tenido que hacer una labor de averiguación para conectar los pseudónimos con las operaciones y las actuaciones del comisario a lo largo de los años. 

Los años del ‘Pequeño Nicolás’ y de ‘Elisa Pinto’ 

Ahora esta unidad que dirige el comisario Miguelañez tiene en su poder, según estas fuentes, más anotaciones de años anteriores que incautaron en el segundo de los registros a su chalé. Este se produjo coincidiendo con la apertura de la pieza separada número 28 en la que se investiga si Villarejo mercadeaba con información desde la cárcel. La policía registró su celda y su casa y detuvo a su esposa, un abogado y un excompañero de celda del comisario. 

Del análisis de las nuevas anotaciones podrían terminar de esclarecerse operaciones que todavía están en fase de instrucción. Por ejemplo, tres de las piezas más mediáticas de la causa como son la ‘Kitchen’, los encargos para el BBVA o el caso de la tarjeta de Dina Boulsseham. 

 

Asimismo, si estas anotaciones se encuadraran en los años entre el 2013-2015 también podrían aclararse la vinculación del comisario con el caso del ‘Pequeño Nicolás’, en el que también está imputado, o el presunto apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto. 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?