10 planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial

Planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial como visitar el Monasterio de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial. Fuente | Turismo Madrid.
  1. El Monasterio de El Escorial.
  2. Las Casitas del Príncipe y del Infante.
  3. La Silla de Felipe II.
  4. El Castañar.
  5. El Parque de la Casita del Príncipe.
  6. Las Casas de Oficios.
  7. Las Casas de Infantes.
  8. El Real Coliseo de Carlos III.
  9. La Casa de la Compaña.
  10. El Valle de los Caídos.
Planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial. Fuente | Traveler.
Planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial. Fuente | Traveler.

San Lorenzo de El Escorial es una bonita ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid. Está situada en el noroeste de la Comunidad, en la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. 

Es cabecera del partido judicial del mismo nombre. Se le conoce popularmente como El Escorial de Arriba, para distinguirlo de la vecina localidad de El Escorial, que a su vez se denomina El Escorial de Abajo.

Hoy te traemos los planes gratis que no te debes perder en una escapada a San Lorenzo de El Escorial:

1. El Monasterio de El Escorial.

Este edificio, uno de los monumentos renacentistas más importantes de España, fue construido en el último tercio del siglo XVI, en la ladera del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, gracias a un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, que fue completado tras su muerte por Juan de Herrera, quien impuso un nuevo estilo arquitectónico bautizado con su apellido. 

Tiene una superficie de 33.327 m² y cuenta con 88 fuentes, 16 patios, 13 oratorios, 15 claustros, , 9 torres, 86 escaleras, 1.200 puertas, 2.673 ventanas y 4.000 habitaciones. La fachada tiene 207 metros de largo. 

Entre las partes más destacadas del edificio se encuentran el Panteón de Reyes, la Real Biblioteca y la Real Basílica. El Monasterio de El Escorial ha sido calificado como la octava maravilla del mundo desde el siglo XVI.

2. Las Casitas del Príncipe y del Infante.

Se trata de dos palacios neoclásicos del siglo XVIII. Ambos fueron construidos como pabellones de recreo para Carlos IV, en aquel momento Príncipe de Asturias, por Juan de Villanueva y para su hermano, el infante Gabriel de Borbón, respectivamente.

3. La Silla de Felipe II.

Cuenta la leyenda que se sentaba el monarca para observar el avance de las obras del monasterio, aunque se cree que en realidad era un altar para los sacrificios de Vetón. La Herrería, finca histórica, antiguamente conocida como Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas, de gran importancia ecológica. Está poblada por bosques de robles y fresnos.

4. El Castañar.

Finca histórica con importantes atractivos ambientales que no te puedes perder en una visita a San Lorenzo de El Escorial.

 

5. El Parque de la Casita del Príncipe.

Los parques y jardines que rodean este palacio neoclásico son compartidos por los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. No el edificio, que está en la primera ciudad.

6. Las Casas de Oficios.

Las dos primeras fueron construidas por Juan de Herrera en el siglo XVI y la tercera, obra de Juan de Villanueva, data del siglo XVIII. Actualmente albergan una pequeña iglesia y varios equipamientos gestionados por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. 

Es el caso de la biblioteca municipal, la Casa de la Cultura, la oficina de turismo, el Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas, y el Conservatorio Profesional de Música Padre Soler. Por su parte, la Casa Primera de Oficios es la sede provisional del Instituto de Estudios Herrerianos, que alberga el legado del arquitecto e investigador Luis Cervera Vera.

7. Las Casas de Infantes.

Existen gracias a Juan de Villanueva, que las construyó en el siglo XVIII, otro de los lugares que no te puedes perder en una visita a San Lorenzo de El Escorial.

8. El Real Coliseo de Carlos III.

Se trata de un teatro construido en el siglo XVIII, conocido popularmente como La Bombonera.

9. La Casa de la Compaña.

Construido en el siglo XVI por Francisco de Mora, hoy es la sede de la Universidad María Cristina.

10. El Valle de los Caídos.

Por extensión, este monumento funerario del siglo XX está incluido en el territorio histórico de El Escorial: Monasterio, Sitio y Medio Natural y Cultural. Se alza 1.390 m de altitud sobre el Risco de la Nava, construido por mandato del dictador Francisco Franco, en el paraje conocido como Cuelgamuros. Una cruz de 150 metros de largo domina el conjunto monumental, que consta de una basílica excavada en la piedra, una abadía y una posada.

Planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial. Fuente | Turismo San Lorenzo del Escorial.
Planes gratis para hacer en San Lorenzo de El Escorial. Fuente | Turismo San Lorenzo del Escorial.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato