7 Planes gratis para hacer en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Lozoyuela contiene una gran historia, es una tierra repleta de cultura

Lozoyuela- Planes gratis
Lozoyuela- Planes gratis
  1. Su historia
  2. Ermita de la Virgen de la soledad
  3. Estanco de museo Velasco
  4. Fuente de los 2 caños de la Iglesia
  5. Fuente vieja
  6. Iglesia de S. Nicolás de Bari (BIC)
  7. Museo etnográfico
  8. Potro de Herrar Lozoyuela

 

Su historia

Lozoyuela fue parte de la frontera entre musulmanes y cristianos. Los restos de los primeros asentamientos están siendo investigados. En el siglo IX se inició la reconquista de los valles del Lozoya y Jarama por Fernando I y fue continuada por Alfonso VI, quien reconquistó y repobló el territorio. 

Escudo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias- Wikipedia
Escudo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias- Wikipedia

En 1076, los asentamientos pasaron a formar parte de Sepúlveda gracias al Fuero de Sepúlveda, que ofrecía privilegios a los repobladores. Más tarde, en 1096, Alfonso VI dio fuero a Buitrago, que incluía tierras como Relaños, Las Navas y Sieteiglesias. 

Estos pueblos formaban una Comunidad de Villa y Tierra, institución que regulaba la vida económica y social de la comarca y el asentamiento de nuevos vecinos. Lozoyuela estaba adscrita al cuarto de Garganta.

Durante los siglos XII y XIII, la información sobre esta zona es imprecisa, aunque sabemos que se organizó un sistema feudal basado en los concejos. En 1368, Enrique II otorgó el señorío de Buitrago a D. Pedro González de Mendoza, cuya familia mantuvo el señorío hasta su desaparición en 1911. 

Don Pedro González de Mendoza fue el abuelo del I Marqués de Santillana, D. Íñigo López de Mendoza, autor de las Serranillas, donde aparece por primera vez el nombre de Lozoyuela en un documento escrito.

Localización Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias
Localización Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Lo que no te debes perder:

Ermita de la Virgen de la soledad

La ermita del S.XVII fue construida por la Cofradía de las Plagas en honor a la patrona de Lozoyuela y es el primer edificio al entrar al pueblo. Es una construcción de planta cuadrada con muros de mampostería, excepto en la fachada principal que es de sillería bien tallada y tiene una espadaña. Cuenta con dos accesos con arcos de medio punto y escudos religiosos tallados, con iconografía religiosa. La ermita está delimitada por dos muros de piedra laterales, en forma de pilono, que culminan en una bola pétrea, creando un pequeño patio pavimentado de acceso, lo que la hace excepcional.

Iglesia en Sieteiglesia (Wikipedia)
Iglesia en Lozoyuela- Wikipedia

Estanco de museo Velasco

Es un comercio de interés público. La Casa de Postas es un antiguo establecimiento donde las diligencias solían parar en su camino a Madrid. En la actualidad, es la sexta generación de la familia Velasco la que regenta el lugar, el cual ahora es una tienda de tabacos y timbres. La casa también funcionaba como tienda de ultramarinos en el siglo XIX. Cuenta con una variada colección de objetos y documentos antiguos, como quinqués, juguetes, básculas, cartas, escrituras, monedas, entre otros. Además, en la tienda se pueden encontrar objetos rescatados del incendio de la antigua farmacia lindante y material de la guerra civil.

 

Fuente de los 2 caños de la Iglesia

Estas fuentes de granito se encuentran en varias plazas del pueblo y sirvieron para llevar agua de los manantiales a la población. Su diseño consta de una estructura rectangular con un gran bolo y cuatro vértices cincelados con una fila de bolas. Dispone de dos chorros de agua en lados opuestos que caían en pilas también esculpidas en granito, donde los residentes podían dejar sus cántaros para llenarlos de agua.

Fuente vieja

Este manantial situado en las afueras del pueblo dio origen a una antigua fuente y lavadero que proporcionaba agua todo el año. Las mujeres solían acudir allí para recoger agua en sus cántaros o para lavar la ropa con jabón casero que hacían ellas mismas a partir de aceite usado o manteca, y blanqueaban al sol utilizando una mezcla de agua y ceniza. Posteriormente, la ropa se secaba en los matorrales cercanos, se doblaba y se guardaba con ramitas de tomillo, romero o lavanda. Este lavadero estuvo en funcionamiento hasta 1948, año en que se construyó uno nuevo en su lugar.

Estación del tren- Wikipedia
Estación del tren- Wikipedia

Iglesia de S. Nicolás de Bari (BIC)

La iglesia de San Nicolás de Bari, patrono de Lozoyuela, es un Bien de Interés Cultural. Su festividad se celebra cada 6 de diciembre. Esta iglesia data del siglo XVII y está construida sobre una elevada losa rocosa. Destaca por su sobriedad y sencillez en las formas: una sola nave de planta rectangular con baptisterio en los pies de la iglesia, sobre el cual se encuentra el coro y la torre campanario. Se accede al templo por un arco de medio punto en el lateral sur.

Museo etnográfico

Este museo está ubicado en una de las antiguas Casas de los Maestros, junto a la Oficina de Turismo, y fue inaugurado en 2013. En su interior, se encuentran objetos de la vida cotidiana del pueblo de antaño, como utensilios tradicionales de cocina y del hogar, útiles de caza, pesca, labranza y ganadería, entre otros. La mayor parte de los fondos, que ahora son propiedad municipal, provienen de la colección privada de la familia Velasco, cuyo origen se remonta a 1830, cuando disponían de una tienda de ultramarinos y una parada de postas en el lugar donde actualmente se encuentra el estanco. Si deseas visitarlo, puedes reservar una visita guiada a través de la Oficina de Turismo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

Ejemplo vestimenta- Wikipedia
Ejemplo vestimenta- Wikipedia

Potro de Herrar Lozoyuela 

Este lugar estaba estrechamente relacionado con la ganadería en la zona, y se utilizaba para sujetar a caballos, bueyes y vacas. La estructura estaba compuesta por grandes monolitos de granito clavados en el suelo, lo que permitía inmovilizar al ganado para poder herrarlo más fácilmente. Se usaban dos correones para levantar al animal y apoyar sus patas sobre unas piedras con hendiduras. El yugo de madera, hecho de álamo negro y también llamado ubio, se usaba para sujetar la cabeza del animal, mientras que las cinchas de cuero se ataban a los travesaños de madera para inmovilizarlo aún más.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios