Admitido a trámite el recurso contra el archivo de la investigación por la muerte de un soldado en el Cuartel General del Ejército

El Tribunal Militar Central estudia la apelación de la familia del fallecido. Una juez togado vio indicios de delito en la actuación de dos coroneles, un comandante y dos capitanes

Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 del Ejército de Tierra (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

Los familiares de un soldado que falleció en febrero de 2020 en el Cuartel General del Ejército, durante unas prácticas de engrilletado y reducción de personas armadas, han llevado el caso ante el Tribunal Militar Central.

En estas páginas se contó hace unas semanas que el Juzgado Togado Militar Central nº 1 había archivado la investigación judicial que se abrió por esta muerte, en principio producida por un “shock cardiogénico” después de que el soldado hiciera esfuerzos físicos en esas prácticas.

El soldado Jorge López Resa sufría ciertos problemas de corazón que habían llevado a que fuera calificado como “apto para el servicio con limitaciones” (APL) y destinado a un puesto en el que no tuviera que realizar esfuerzos físicos intensos.

El Juzgado Togado Militar Territorial número 11, que dirige la comandante auditor Patricia Moncada, instruyó la investigación inicial sobre esta muerte. Llegó a considerar que varios superiores del soldado, que pertenecía al Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1 del Ejército de Tierra, podían haber cometido un delito militar de imprudencia grave durante la ejecución de un acto de servicio de armas que cause la muerte o lesiones.

La juez togado vio indicios de este delito en la actuación de dos coroneles jefes del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, el comandante jefe de la Unidad de Apoyo y Seguridad, dos capitanes que mandaron la Compañía de Seguridad, y el brigada jefe de la Sección de Seguridad Interior.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Así lo consideró, por haber encuadrado al soldado en la Unidad de Apoyo y Seguridad del regimiento, y concretamente en la Compañía de Seguridad, lo que exigía esfuerzos físicos intensos que el soldado no debía realizar, en vez de colocarle en un puesto que supusiera tareas burocrática.

Al apreciar indicios de delito en dos coroneles y en un teniente coronel (que aún era comandante en el momento de la muerte del soldado), la juez elevó el caso al Juzgado Togado Militar Central nº 1.

El juez sustituto de este juzgado, el coronel auditor Álvaro Lafita decidió archivar las diligencias previas, al entender que los hechos no eran constitutivos de delito, y que los militares señalados no tuvieron ninguna relación con la muerte del soldado del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1.

Confidencial Digital ha podido saber que los familiares del soldado fallecido presentaron un recurso de apelación contra el archivo de la causa. No estaban de acuerdo con que se cerrara el caso sin investigar más a fondo a los superiores del fallecido.

Así que presentaron un recurso de apelación en el que solicitaron la revocación del auto de archivo y en consecuencia la continuación del procedimiento, ya como sumario.

El recurso fue interpuesto en plazo y forma, y por auto de 1 de marzo, fue admitido a trámite. El juez togado sustituto ordenó formar pieza separada del recurso de apelación interpuesto.

El secretario relator del Tribunal Militar Central ha dado ya un paso más. Siguiendo el turno de ponencias establecido por la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central, ha nombrado ponente para resolver este recurso de apelación.

El designado es el general consejero togado Rafael Eduardo Matamoros. Formará sala con el general auditor Alfredo Fernández Benito y con el coronel auditor Gonzalo Melón Muñoz, auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto, de La Coruña.

Por tanto, será otro juez, un general consejero togado (el equivalente a general de División en el Cuerpo Jurídico Militar), el que analice el recurso de apelación y decida, junto al general auditor y al coronel auditor, si revoca el archivo de las diligencias y, por tanto, ordena reabrir la investigación sobre la muerte del soldado Jorge López Resa en el Cuartel General del Ejército en febrero de 2020, o si por el contrario confirma el cierre de la causa.

Esta diligencia se ha comunicado tanto a los recurrentes, los familiares del soldado fallecido, como a la Abogacía del Estado, defensora de los dos coroneles, el teniente coronel, los dos capitanes y el brigada que fueron señalados por la comandante auditor del Juzgado Togado Militar Territorial número 11.