Deportes

España implantará el análisis antidoping utilizando sangre seca

El método permite detectar cuatro tipos de sustancias prohibidas y transportar las muestras de forma sencilla

4855EA50-A304-4437-B488-662648AE057A

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, celebrados este mismo año, se ha utilizado por primera vez un nuevo método de análisis antidopaje. Este se hace únicamente con una gota de sangre de seca. Un simple pinchazo en el dedo es suficiente para tomar la muestra, lo que no resulta invasivo para el deportista, a diferencia de las extracciones de sangre. 

Este tipo de análisis permite detectar cuatro clases de sustancias prohibidas: los estimulantes, los esteroides anabolizantes, los beta-agonistas y los beta-bloqueantes.

Como han confirmado desde la Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) este método se va a implantar en España. Los estudios para poder hacerlo ya están en marcha y se prevé que terminen a finales de 2023. Según explican a ECD, los laboratorios de nuestro país necesitan adaptarse, técnicamente hablando, para poder analizar las muestras de sangre seca. Este método, totalmente novedoso en España, supondrá un punto clave en la lucha contra el dopaje.

Transporte sencillo y abaratamiento de costes

Desde la CELAD destacan lo que facilita el transporte y almacenaje este tipo de análisis. La logística en el caso de unos trozos de papel manchados de sangre seca es mucho más simple que con viales de sangre líquida, no solo por las condiciones de conservación que requieren una cosa y otra, sino por el espacio que ocupan. 

Además, con este método de análisis es muy sencillo tomar la muestra al deportista y resulta mucho menos invasivo e incomodo que los análisis de sangre u orina. Hay que tener en cuenta, además, que el hecho de que se puedan recoger con menos personal permitirá que se realicen controles a grupos de deportistas aún más numerosos.

El análisis de sangre seca ayudará, en definitiva, a mejorar la lucha contra el dopaje y a proteger a los deportistas honestos. 

La fase de estudios finalizará en 2023

Para poder incorporar esta nueva metodología, España necesita renovarse y adaptarse y por ello se inicia un proceso tutelado por la CELAD. La primera fase consiste en definir qué tipo de dispositivos y sistemas se necesitarán en los laboratorios para hacer este tipo de análisis. 

Luego se tomarán 100 muestras en eventos deportivos amateur como prueba piloto de este tipo de exámenes. Esto ayudará a definir los protocolos para recoger las muestras y transportarlas sin que estas se estropeen o contaminen. 

Una vez finalizado esto, se repartirá el proceso, pero las 100 muestras se tomarán en eventos deportivos profesionales, en paralelo a las de sangre y orina que se recogen regularmente.

 

Todo este estudio se dará por finalizado en diciembre de 2023 y tendrá un coste total de 96.500 euros. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable