Ibiza.
photo_camera Ibiza.

Destinos

Ibiza contará con un centro para personas sin hogar creado con BIM

Con una capacidad para atender a cerca de 60 personas, el estudio de arquitectura Mipmarí utiliza la metodología de trabajo Building Information Modeling para aunar estética y funcionalidad

Ibiza contará, en un futuro, con un centro para personas sin hogar creado con BIM (Building Information Modeling), la metodología de trabajo escogida por las y los profesionales del estudio de arquitectura Mipmarí -www.mipmari.com-, que les permitirá diseñar un centro con capacidad para atender a casi 60 personas y en el que se aúnan estética y funcionalidad.

Fue en 2020 cuando el Ayuntamiento de Ibiza seleccionó, tras un concurso de licitación, al estudio de arquitectura Mipmarí para la redacción de los proyectos básico, de ejecución, de actividad, documentación sectorial, dirección de obra y de ejecución de obra del edificio que se situará en Es Gorg. Desde entonces, y con un presupuesto de 249.000 euros, el estudio ha estado trabajando en la creación de este centro, que ofrecerá más recursos que el de pernoctar.

Tal y como explica el arquitecto Ilyass Erreklaouy El Youssoufi en una entrevista para la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “el centro dispondrá de instalaciones que ofrecen un refugio nocturno y un centro de día para personas con distintas necesidades, que serán atendidas por técnicos de integración que procurarán la incorporación de las personas usuarias en otros recursos sociales que mejoren sus condiciones vitales”. Para ello, contará con diferentes estancias, como aulas taller, comedor, baños, lavandería, espacios exteriores y un área de consigna. 

Además, la zona de pernoctación tendrá una capacidad de 35 plazas, distribuidas en 21 habitaciones individuales (4 de ellas adaptadas con baño interior) y 7 dobles. También habrá un dormitorio colectivo, en el que se podrá acoger hasta a 24 personas en situaciones puntuales de emergencia. “El programa del centro se completa con una zona administrativa que albergará las oficinas municipales de los servicios sociales”, apunta Erreklaouy El Youssoufi.

Para esto, el centro de baja exigencia se está diseñando con la premisa de la funcionalidad, sin dejar de lado la parte estética. “Los trabajadores sociales nos han ayudado a conocer mejor el día a día de estos centros y también hemos trabajado con los servicios sociales municipales, con el trabajo de proyectar un edificio que resuelva sus necesidades funcionales actuales y que tenga un cierto grado de polivalencia”, señala el arquitecto de Mipmarí, quien añade que “siempre es factible aunar lo funcional con lo estético”. En esta ocasión, se ha hecho mediante la utilización de un material con “magníficas propiedades de sostenibilidad, durabilidad e inercia térmica” como lo es el ladrillo cerámico. 

Además de los socios de Mipmarí, el equipo de trabajo de este proyecto está compuesto por perfiles profesionales concretos, como un BIM Manager y cuatro BIM Modelers, que se basan de herramientas muy populares en el mercado, como Revit y ArchiCAD, para llevar a cabo su labor de una forma certera y eficaz. No en vano, “una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refleja que ArchiCAD es la segunda solución BIM más extendida en nuestro país, copando un 3,8% del mercado”, afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora.

Con todo, el centro para personas sin hogar de Es Gorg supondrá un importante recurso de apoyo a las entidades que trabajan en el sector de la intervención social y facilitará que las personas usuarias accedan a prestaciones básicas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?