Canarias negocia directamente con Bruselas más fondos para atender a los ‘menas’

La llegada masiva de inmigrantes en patera ha hecho que se quede corta la financiación para la asistencia de los menores extranjeros no acompañados

Canarias demanda solidaridad al resto de CCAA para acoger menores inmigrantes

El Gobierno de Canarias tutela actualmente a 2.658 menores inmigrantes no acompañados (menas).

Actualmente, la financiación con la que sufragan los gastos que generan estos niños y adolescentes es tanto autonómica como estatal. Sin embargo, resulta insuficiente.

La Consejería de Derechos Sociales ha informado a Confidencial Digital que han reclamado tanto al Estado como a la Unión Europea más fondos.

El departamento explica a ECD que no cuenta con una cifra cerrada para sufragar los gastos de los menores, ya que este dinero depende de la evolución en la llegada de los jóvenes migrantes que viajan sin sus padres y tampoco están bajo el cuidado de otro adulto.

En enero de 2020, Canarias tutelaba a 540 menores extranjeros no acompañados. Actualmente la cifra ha ascendido a 2.658, incrementándose en más de un 350%.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Apuntan también que pese a los fondos extraordinarios que recibieron por un valor de 10 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Pablo Iglesias, la cuantía sigue sin cubrir todos los gastos que los menas generan.

Canarias ha hecho frente en solitario a la acogida y atención de los menores que llegan sin apoyo familiar a través de barcazas y pateras, poniendo en marcha más de 20 dispositivos de emergencia para la acogida de los menores.

Como nos informan desde Canarias, el archipiélago no tiene capacidad para afrontar solo la llegada de menores no acompañados.

10 millones extraordinarios

Los fondos extraordinarios, impulsados por el vicepresidente Iglesias, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 1 de diciembre fueron regulados en un Real Decreto con carácter “excepcional y por razones de interés público, social y humanitario”.

Además, el texto explica que la financiación ha sido concedida por el fuerte incremento en el número de “niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a las cosas de Canarias, que es frontera exterior de la UE, lo que ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles de los servicios de protección para otorgarles la protección y la atención necesaria para responder a sus derechos y necesidades específicas y que no pueden ser satisfechas por los medios regulares de los que dispone la comunidad autónoma”.

Reunión con Europa

El pasado 26 de enero, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez Soliño, del archipiélago mantuvo un encuentro con el gabinete de la comisaria europea de Interio, Ylva Johansson.

Martínez Soliño le recordó que “Canarias es su frontera sur europea y la situación de los menores que llegan a las costas insulares en pateras y cayucos no puede ser una responsabilidad exclusiva de esta comunidad autónoma sino de toda Europa”.

Por otra parte, Canarias espera contar con otra partida dentro del React EU de 15 millones de euros para apoyar un nevo modelo de cuidados sociales.

Traslados a la Península

La Consejera de Derechos Sociales, Noemía Santa, ha mantenido diversas reuniones con el Estado y las autonomías para concretar la firma de convenios de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias, sobre la atención de los Menas que permita su derivación solidaria y un fondo específico del Estado para ayudar en la gestión de los niños, como se articuló en 2008.

A través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, Canarias ha concretado ya acuerdos para la derivación de menores con Navarra (10 plazas), Cantabria (20), Valencia (18), Cataluña (43), Castilla y León (25), Extremadura (25), Asturias (16) y Galicia (20), en total 177 plazas, faltando por concretar con Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Los traslados comenzaron el pasado 10 de marzo con los 25 menores que han pasado a estar tutelados por Castilla y León. Según el acuerdo, el Gobierno castellano es sensible a la situación y comparte la necesidad de buscar fórmulas ágiles y eficaces que permitan cumplir con el principio constitucional de solidaridad.

La consejera de Derechos Sociales ha subrayado la solidaridad y el compromiso de las autonomías que se han mostrado dispuestas a acoger en sus recursos a los menores llegados en solitario y en pateras a las costas canarias.