El desplome del turismo chino, ruso y árabe no daña la recuperación del sector del lujo en España

Las restricciones a los viajes desde estos países por la pandemia no impiden que la demanda de ropa, joyas y relojes de alta gama crezca un 30% respecto a 2020

Tienda de una marca de la industria de lujo. Foto: Marta Fernández / Europa Press.
Tienda de una marca de la industria de lujo. Foto: Marta Fernández / Europa Press.

El sector del lujo cierra el 2021 con un crecimiento de casi el 30%. De hecho, tras la contracción que experimentó el sector en 2020, se espera que, en los próximos tres años, el retail protagonice un crecimiento sostenido en el tiempo. 

No obstante, la reducción del turismo asiático, ruso y árabe ha hecho que la recuperación no alcance aún cifras pre-Covid. Se estima que el turista chino representa el 30% de las compras de alta gama en España y las restricciones con su país son muy elevadas. 

Un 14% más de facturación que en 2020

Fuentes del sector concretan a Confidencial Digital que la industria de alta gama facturará un 14% más en 2021 respecto a 2020. Las cifras las han obtenido del estudio Bain Worldwide Luxury Market Monitor, elaborado para Fondazione Altagamma, la asociación italiana de referencia y que, junto a Círculo Fortuny, Walpole British Luxury, Comité Colbert y Meisterkreis, forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance). 

La industria de la excelencia recuperará este año más de la mitad de las pérdidas registradas en 2020, el año más difícil por la pandemia, siempre de acuerdo con el informe. 

El repunte del sector en términos globales se aprecia mejor si lo comparamos con 2019: se estima que la industria se acerque a los niveles pre-pandemia, cerrando el año en curso con una facturación de 1,1 billones, versus los 1,2 billones de euros de 2019.

Los artículos más demandados

En cuanto a los diferentes productos que aúna la excelencia, los artículos personales -joyería, moda, mobiliario, calzado- las ventas crecieron en 2020 un 29%, hasta los 283.000 millones de euros a nivel mundial. La facturación en 2021 de los bienes personales de alta gama se situará un 1% por encima de 2019, lo que revela que estas categorías han superado ya la crisis pandémica.

Otros productos más basados en la experiencia como los viajes, siguen por debajo de los registros pre-pandémicos debido a que continúan las restricciones por los efectos derivados del Covid-19, aún palpables en muchos países. 

Para 2022, los expertos del sector estiman que la ropa crecerá un 9% en términos interanuales, superando definitivamente las ventas de antes de la pandemia. La joyería registrará sus mejores resultados y crecerá un 10% el año que viene, apuntalando su valor refugio. Las ventas de relojes de alta gama escalarán un 7% respecto al actual 2021, un 11% los artículos de cuero y un 9% el calzado. Los cosméticos crecerán a su vez un 8% el próximo año.

Lujo por zonas geográficas

Por mercados geográficos, el estudio contempla un crecimiento del sector en Europa (+8%) debido al regreso de los viajes internacionales; no obstante, la recuperación de esta industria en el continente europeo no se producirá hasta 2024. 

 

Estados Unidos, tras el incremento de 2021, normalizará su crecimiento al 8%, algo similar al crecimiento que se prevé para China (+9%) tras el rebote de 2021. El mercado en Asia crecerá un 9% y Oriente Medio un 7%.

En este sentido, el objetivo de Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama que agrupa a 63 marcas e instituciones culturales en nuestro país, es hacer de España la referencia de la excelencia a nivel europeo. 

Esta apuesta tendrá que girar en torno a cuatro ejes: el turismo de calidad, la sostenibilidad, la digitalización y la puesta en valor de la alta artesanía y los oficios tradicionales. No por nada, la alta gama es el Silicon Valley europeo, ya que el 72% del lujo mundial procede precisamente de Europa.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios