Dinero

Radiografía a los responsables de Recursos Humanos: el 62% quiere dejar su trabajo

Más del 80% de profesionales dedicados a este sector está desgastado profesionalmente

photo_camera Más de la mitad de los líderes dedicados al sector de Recursos Humanos se está planteando dejar su trabajo

La empresa Sage, compañía especializada en soluciones tecnológicas de contabilidad y recursos humanos, ha hecho un estudio que concluye que el 81% de los profesionales del área de los recursos humanos está desgastado profesionalmente.

La tendencia se conoce como burn-out y cada vez es más frecuente en más sectores. Es una combinación del mantenimiento crónico del estrés y la falta de motivación por el trabajo.

El estudio se ha elaborado contando con la participación de más de mil líderes que gestionan equipos de recursos humanos de las seis mayores economías a nivel mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España.

Además, el 92% de los profesionales cree que la percepción social que existe en torno a este trabajo encargado de gestionar el equipo humano de una empresa está rodeado de estigmas que suponen un reto para la profesión.

El desgaste en el sector es tal, que más de la mitad de los profesionales encargados en este sector quiere dejar el trabajo. En concreto, un 62% de los encuestados se está planteando dejar su profesión.

Este síndrome profesional tiene que ver, indican desde la compañía, con las propias laborales encomendadas a los líderes de este sector. El 91% de los líderes de recursos humanos considera que el alcance de sus competencias “ha cambiado drásticamente en los últimos años”.

Así, más de la mitad de los profesionales (60%), consideran que el ejercicio de sus funciones es meramente administrativo y no se juega un papel de liderazgo en determinadas áreas, que realmente sí son de su competencia, como la planificación de la plantilla o la cultura empresarial.

La gran dimisión

Además, entra en juego el fenómeno conocido como “la gran dimisión” o “la gran renuncia”. En la primera mitad de 2022, España ha llegado a récords históricos en cuanto a trabajadores que han renunciado a su empleo.

Aunque esta tendencia de descontento ha nacido en Estados Unidos, pronto se ha extendido por el resto de países, como España, que lidera este ránking.

El futuro de los Recursos Humanos

Desde la industria, estiman que para 2024, el 90% de los líderes dedicados a este sector considerará que la falta de recursos o la falta de apoyo a los líderes de la empresa serán algunos de los principales retos a los que tendrá que hacer frente la industria.

Desde la compañía, explican, que esperan que estos malos datos se reviertan cuanto antes. Sin embargo, los profesionales confían bastante poco, pues el 83% está de acuerdo que no tener la tecnología adecuada supone un reto bastante importante.

 

“Los responsables de RR.HH. eligen esta profesión porque quieren marcar la diferencia. Por desgracia, el papepelo y la administración se interponen con demasiada frecuencia en su camino, así que no es de extrañar que se sientan más exasperados que nunca”, comenta Helen Amstrong, CEO y fundadora de Silvercloud HR, partner de Sage.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?