Una eurodiputada catalana considera “una vergüenza” que Sánchez presida la UE

Pleno del Parlamento Europeo.
Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo.

El Gobierno de Pedro Sánchez va a tratar de darle el máximo realce a la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que le toca por turno a España del 1 de julio al 31 de diciembre. En la práctica, esto sólo supone que los ministros españoles presidirán las reuniones de ministros europeos en el Consejo.

No obstante, se ha instalado la idea de que “Pedro Sánchez va a presidir la Unión Europea”, pese a que el Consejo Europeo, el órgano en el que participan los jefes de Estado y de Gobierno, tiene un presidente permanente, Charles Michel.

Hace unos días, en el pleno del Parlamento Europeo se escuchó la siguiente frase: “Será una vergüenza que Pedro Sánchez presida la Unión Europea a partir de julio”. La pronunció Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts y una de las ex consejeras del Govern de Puigdemont que huyó al extranjero en 2017.

Ponsatí intervino en un debate en el que el Parlamento Europeo instó al Consejo a estudiar alternativas para que Hungría no asuma la presidencia semestral que le toca en la segunda mitad de 2024, por incumplir el Derecho básico de la UE. La eurodiputada independentista catalana denunció que era una “hipocresía” tomar estas represalias contra Hungría y no hacerlo contra España, ya que ella considera que también persigue a disidentes, les espía y les reprime.

Cumbre hispano-alemana en La Coruña, con Pedro Sánchez y Olaf Schölz (Foto: M. Dylan / Europa Press).

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas