El Gobierno monta un equipo de comunicación con entre cinco y diez personas para preparar la presidencia europea de Pedro Sánchez

Pondrá en marcha una web que recoja todos los vídeos y mensajes del presidente. Otro objetivo es difundir su imagen en el exterior

Cargar máis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el V Encuentro Internacional de rectores Universia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el pasado 9 de mayo en Valencia.
Cargar máis El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el V Encuentro Internacional de rectores Universia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el pasado 9 de mayo en Valencia.
  1. Preparando la presidencia comunitaria
  2. Una web con vídeos de todas las intervenciones
  3. Potenciar la imagen internacional
  4. Un altavoz para las elecciones generales
  5. Un cargo rotatorio
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), es recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada a una reunión en el Palacio de La Moncloa, a 28 de junio de 2022, en Madrid.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), es recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada a una reunión en el Palacio de La Moncloa, a 28 de junio de 2022, en Madrid.

El trabajo se acumula en La Moncloa. En los próximos siete meses tendrán lugar tres eventos clave para el Gobierno: las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, las generales a final de año, y la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Aunque los comicios son la prioridad, el Ejecutivo trabaja desde hace meses en preparar el cargo comunitario que ocupará Sánchez durante seis meses, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

La Moncloa ha montado un equipo de comunicación, formado por entre cinco y diez personas, dirigido a la imagen y las intervenciones que realice el presidente del Gobierno durante su mandato europeo, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del Ejecutivo.

El escaparate internacional, que ha sido una baza exprimida a lo largo de la legislatura, dará un salto cualitativo este verano, coincidiendo con el ambiente electoral que inundará los últimos meses del Gobierno de coalición.

Preparando la presidencia comunitaria

La Moncloa ha creado un equipo de trabajo exclusivo para planificar la parte comunicativa del cargo que ocupará Sánchez durante segundo semestre de 2023. 

Las fuentes del Ejecutivo consultadas precisan que ese trabajo no es algo nuevo, ni que se haya puesto en marcha recientemente, porque desde hace tiempo se viene trabajando en preparar la presidencia europea del líder socialista. Lo nuevo es ese equipo especial.

"Esto empieza pasado mañana, y hay muchos eventos. Hay que ir a mil sitios. Mucho trabajo que organizar", explican fuentes del Gobierno. 

El nuevo equipo de comunicación específico para la presidencia española estará integrado por entre cinco y diez personas, aunque desde La Moncloa no esclarecen si se trata de nuevas incorporaciones o de personas que ya formaban parte del personal del Ejecutivo.

Una web con vídeos de todas las intervenciones

Además, por supuesto, de trabajar en los discursos y los mensajes para ese tiempo, que tendrán un escaparate internacional, habrá también iniciativas más tangibles. Una de ellas, la creación y edición de una página web dirigida a recoger todo el material audiovisual de Sánchez como presidente del Consejo de la UE.  

 

Esta página tendrá una función parecida a la que ya aplican las de los partidos políticos. En ellas se recopilan las principales intervenciones de sus líderes y, diariamente, se destacan los mensajes de mayor relevancia, lo que las formaciones buscan instalar en la opinión pública.

Mensajes, vídeos, declaraciones... En la web podrán reproducirse todas las intervenciones que Sánchez realice como representante comunitario.

Potenciar la imagen internacional

El objetivo de todo este equipo de comunicación es potenciar al máximo el escaparate que supone un cargo así, una presidencia que no recaía en un dirigente español desde hace 13 años. Además, coincidirá con los comicios más importantes del país: las elecciones generales.

La faceta internacional ha sido una de las grandes bazas de este Ejecutivo. Sánchez se ha reunido con los líderes de los principales países. Fue llamado por Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, en pleno auge del país asiático y con un papel clave en el desarrollo de la guerra de Ucrania.

El preidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen en Pekín.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen en Pekín.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viajó a Madrid el pasado junio para reunirse con Sánchez en La Moncloa. En abril fue el mandatario norteamericano el que invitó al presidente español a viajar a Washington para una reunión que se celebró este viernes en la Casa Blanca.

Desde la Moncloa se ha puesto empeño en resaltar los logros conseguidos en Bruselas, como la excepción ibérica, que permitió poner un tope al precio del gas, que había encarecido las facturas energéticas de todos los españoles al inicio de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, la intención es ir un paso más allá. El Gobierno ve en la presidencia de la Unión Europea una oportunidad para popularizar la imagen de Sánchez a nivel internacional. Por ello, el equipo también está trabajando para poder dirigirse y atender a medios de comunicación extranjeros, con el fin de que expandan la figura del presidente.

Un altavoz para las elecciones generales

El Gobierno podrá sacar un doble rédito a la relevancia presidencia europea. El impacto afectará a la figura del presidente en el exterior, pero, además, se produce en el momento más crucial de la legislatura: seis meses antes de las elecciones generales.

La presidencia supondrá una ventaja frente a la oposición, liderada por el Partido Popular, y cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, no se ha mostrado especialmente cómodo a la hora de abordar temas de política internacional.

El ambiente electoral, además, empapará todo el panorama político desde finales de mes, cuando se abran las urnas en los colegios electorales de 12 comunidades autónomas y de más de ocho mil municipios repartidos por todo el país.

En cuanto a las encuestas de cara a las generales de final de año, reflejan un panorama muy igualado entre el bloque de la derecha y el de la izquierda. De modo que, cada punto ganado o perdido será muy importante en la recta final de la legislatura. Y en la Moncloa confían en que la presidencia del Consejo de la Unión Europea sea un punto a favor.

Un cargo rotatorio

La presidencia europea es un puesto que se creó en 1958. Su responsabilidad principal es organizar y presidir todas las reuniones del Consejo de la Unión Europea. Además, establece los asuntos que abordará el Consejo Europeo durante el semestre.

En la actualidad, Suecia ocupa este cargo y ha fijado "cuatro prioridades para los trabajos", según la web oficial de la institución: la seguridad, la competitividad, la transición ecológica y energética, y los valores democráticos y el Estado de Derecho.

El siguiente Estado en ostentar este cargo después de España será Bélgica y, posteriormente, le tocará el turno a Hungría.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en un mitin del partido en Alicante.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en un mitin del partido en Alicante.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios