Las navidades de los guardias civiles que se decidirán... después de Navidad

La Guardia Civil en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Alrededor de 60 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil recibieron hace unas semanas el aviso de que, en plenas fechas navideñas, van a ser enviados desde Madrid y Sevilla, donde tienen su base, a Barcelona, Ceuta y Melilla.

Tal y como se contó en estas páginas, estos antidisturbios de la Guardia Civil se van a quedar sin vacaciones de Navidad. El despliegue especial comenzó este 10 de diciembre y se extiende hasta el 20 de enero; y, a diferencia del resto de la plantilla, no tendrán ni los tres días de permiso que se concede a los agentes o bien en Nochebuena-Navidad, en Nochevieja-Año Nuevo, o en Reyes.

Según le cuentan a El Chivato, muchos de los agentes afectados presentaron recursos contra la orden firmada por el teniente coronel jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad que anuló los permisos para los días de Navidad.

Mientras tanto, el dispositivo especial ha comenzado, los agentes han partido o están a punto de partir hacia sus destinos -Barcelona, Ceuta y Melilla, además de la central nuclear de Trillo (Guadalajara)-, y los recursos ni se han tramitado.

Pese a que los miembros de los GRS empezaron a registrar escritos de recurso hace dos semanas, aún se les está dando curso, por lo que no ha habido aún respuestas.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

De hecho, los afectados temen que ocurra como en otros dispositivos especiales similares. Los mandos tienen tres meses para dar respuesta a estos recursos, por lo que lo más probable es que la respuesta de la Jefatura de los Grupos de Reserva y Seguridad por el recorte de vacaciones navideñas se resuelva, paradójicamente, después de Navidad.

Como la administración tiene tres meses para responder, es probable que las autoridades se tomen su tiempo y no sea hasta casi el mes de marzo cuando les den contestación a los recursos contra la decisión de dejarles sin permiso en estas fiestas.