El Chivato

El PSOE levanta el veto a Vox en Europa

Hermann Tertsch en la tertulia de 'El Cascabel'.
photo_cameraHermann Tertsch en la tertulia de 'El Cascabel'.

Herman Tertsch, eurodiputado de Vox, ha sido nombrado tercer vicepresidente en la delegación del Parlamento Europeo para Latinoamérica gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Ese nombramiento ha sido muy comentado en los pasillos de Bruselas: que el resto de grupos parlamentarios no han entendido por qué los socialistas no bloquearon esta vez a Vox para este nombramiento.

Entre los eurodiputados existe un acuerdo, no firmado, para impedir que la “ultraderecha europea” acceda a cargos dentro de la Cámara.

Fuentes del PSOE en Bruselas cuentan a El Chivato que el bloqueo a Vox y sus socios sigue en pie, pese a esa abstención. Y explican qué ha ocurrido en este caso.

Justo una hora antes, se había votado la presidencia de la delegación del Parlamento Europeo para México, a la que optaba el grupo al que pertenecen Herman Tertsch y el resto de eurodiputados de Vox: el ECR. En esta votación, los socialistas sí impidieron el acceso de Tertsch a la presidencia.

Pero en el caso de la delegación para Latinoamérica, los socialistas consideraron que el cargo al que optaba Tertsch no tenía relevancia, y que importaba más poner en marcha el organismo.

Además, se da la circunstancia de que Javi López, eurodiputado del PSOE, había sido ya designado presidente de la delegación. Vetar la elección de Tertsch, afirman desde el PSOE, habría bloqueado el funcionamiento del organismo hasta una nueva votación. Y los socialistas españoles en Bruselas prefirieron poner en marcha la Delegación, considerando un mal menor su acceso la vicepresidencia tercera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?