Una caldera.
photo_camera Una caldera.

Gadgets

Plan Renove de calderas, todo lo que debe saber

Descubre cuáles son los requisitos para cambiar tu caldera por una que favorezca la reducción de energía y sea más eficiente

Si estás pensando en cambiar tu caldera antigua por una más nueva te interesa saber las condiciones que el Plan Renove te proporciona en tu nuevo cambio.

¿Qué es el Plan Renove?

El Plan Renove, en sus diferentes ámbitos, ofrece a los ciudadanos ayudas económicas que les facilita la compra de equipamientos más eficientes, contribuyendo a un menor consumo de energía.

Los Planes Renove se gestionan de forma diferentes entre las distintas Comunidades Autónomas a través de los fondos que, de forma anual y con este objetivo, les proporciona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los que respecta al Plan Renove de calderas, se trata de un sistema que reemplaza las calderas de los consumidores por otra caldera más eficientes, como las calderas de gas, con el objetivo de reducir la factura de energía de las viviendas e incentivar la utilización de aparatos que consuman gas natural.

Este tipo de subvenciones están destinadas a todas aquellas personas que necesiten o están pensando en cambiar su antigua caldera por una caldera de condensación que funcione con gas natural o GLP. Es importante tener en cuenta que la caldera original que desean reemplazar sea eléctrica o haga uso de combustible no renovable.

También puede beneficiarse del Plan Renove aquel que disponga de una caldera de condensación y quiere cambiarla por otra de un combustible más eficiente. Es decir, si dispones de una caldera de condensación de gasoil puedes optar a una ayuda económica si lo cambias por una caldera por condensación de gas natural.

Las calderas de condensación ahorran entre un 25% y un 30% de energía, gracias al calor latente del vapor de agua y reducen en un 70% las emisiones de NOx y C02.

Requisitos para beneficiarse del Plan Renove de calderas

Si has decidido cambiar tu caldera por una que favorezca la reducción de energía y por lo tanto sea más eficiente, deberás tener en consideración los siguientes requisitos para poder acogerte al Plan Renove de calderas.

En primer lugar el propietario o el titular de la vivienda debe ser arrendatario de la misma además, la vivienda debe estar en la comunidad autónoma donde se solicite.

 

Por otro lado, la instalación y la venta de la caldera debe realizarse durante el periodo de subvenciones. A parte, la instalación de la caldera debe realizarla una profesional o una empresa adherida al Plan Renove y a través de instalaciones regularizadas.

Por último, solo se subvenciona el cambio de una caldera por solicitante y vivienda, además debe tratarse de una caldera de condensación y cumplir con las exigencias de la comunidad autónoma donde residas.

Documentación para solicitar el Plan Renove

Después de conocer las exigencias para beneficiarse del Plan Renove de calderas, es necesario entregar la documentación correspondiente para poder solicitar y cómo llevarlo a cabo para poder optar a las ayudas de la instalación de gas natural.

Una vez cumple con los requisitos para solicitar la subvención deberá contactar con un instalador o empresa instaladora. Acude a la oficia de campaña o al propio ayuntamiento, para informarte de las empresas de tu comunidad que están adheridas al Plan.

La empresa encargada de la instalación de tu nueva caldera será la encargada de tramitar y solicitar de forma telemática la documentación y el formulario necesario para recibir las ayudas tal y como establece el artículo 12 de la convocatoria de subvenciones del Plan Renove.

  • El DNI/NIF del titular de la instalación de gas
  • La cuenta bancaria dónde se va a recibir el ingreso.
  • Factura de la adquisición y de la instalación de una nueva caldera de condensación.
  • Certificado ofrecido por la empresa instaladora, ya que se necesita la justificar que se ha instalado la caldera.
  • Un justificante de pago que justifique la compra y la instalación de la caldera, así como el comprobante de pago de la instalación.
  • Un certificado de la inutilización de la antigua caldera, y otro proporcionado por el gestor de residuos autorizado que acredite la gestión de esta como residuo.
  • Por último, rellenar el formulario de la solicitud de la subvención especifica.

Para cumplimentar el formulario de solicitud estándar, el instalador o la empresa instaladora deberá introducir todos los datos necesarios para crear dicha solicitud en la plataforma. Una vez realizado el pedido, debe ser firmado por el comprador con el instalador/empresa instaladora, el beneficiario conserva una copia como prueba del procedimiento de sustitución y se adjunta una copia a la plataforma.

Es importante destacar que el instalador o la instaladora deberá deducir de la base imponible de la factura la parte correspondiente a su aportación.

Todos los documentos presentados serán revisados, de ser necesario, los interesados ​​están obligados a corregir dicho documento dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la notificación. Tenga en cuenta que si los documentos requeridos no se envían después de este tiempo, la solicitud se considerará retirada.

Una vez aceptada la solicitud, se abonará el subsidio respectivo en la cuenta bancaria que el beneficiario indicará en el documento presentado en la solicitud de renovación del Plan Renove.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?