El televisor curvo y la pantalla 4k, las estrellas del Mundial de Brasil

Como cada cuatro años, el Mundial de fútbol dispara la venta de televisores. Los nuevos avances tecnológicos permiten resoluciones de cuatro veces más de lo conocido hasta ahora y modelos poco convencionales.

Televisión curva de Samsung.
Televisión curva de Samsung.

El mercado actual ofrece diferentes televisores de última generación. Estos son los avances del sector:

1. Pantalla curva. Este diseño responde a dos cosas: innovación y competitividad. Las grandes empresas como Samsung o Sony, en su lucha por el monopolio tecnológico, buscan sorprender cada año. De cara al Mundial, un televisor curvo parece la mejor manera de disfrutarlo. Por dos razones:

-- Visualización más nítida de toda la pantalla, incluyendo los bordes. Esto hace que parezca más grande la pantalla, de manera que si comparamos dos televisores del mismo tamaño, uno curvo y otro plano, el primero dará la sensación visual de ser más amplio.

-- Por otro lado, la inmersión del espectador. La mayor sensación de profundidad que transmiten este tipo de pantallas es idónea para el seguimiento de un partido de fútbol.

2. Paneles 4k. Este año los televisores de alta gama también vienen equipados con paneles 4K, que permiten la resolución Ultra Alta Definición o UHD. Esto implica hasta cuatro veces más de calidad visual que la que permite el HD conocido hasta ahora. El HD ofrecía dos millones de píxeles, mientras que el UHD despliega hasta ocho millones. Las características de este tipo de resolución son una mayor nitidez, claridad y calidad visual.

Antaño, cuando el 4k era una novedad incipiente, tenía un gran coste económico. No obstante, debido al fracaso del 3D, las empresas se han volcado con la mejora de este tipo de tecnología. Con su desarrollo, muchas compañías han podido introducirse en el mercado, por lo que las grandes marcas se han adaptado abaratando este tipo de productos.

Sin embargo, en España el Mundial de Brasil no podrá disfrutarse en Ultra High Definition. Sony y la FIFA han acordado grabar 3 partidos (incluida la final) con cámaras 4K, emisión que pondrán a disposición de las cadenas que lo soliciten. En nuestro país, por el momento, ninguna está preparada para ello.

Un portavoz de Mediaset asegura que “la complejidad y la falta de receptores o televisiones compatibles hace muy difícil realizar esta difusión”. También aseguran desde el grupo televisivo que en los partidos Real Madrid-Atlético y Barcelona-Atlético se hizo la producción en 4K, pero no se realizó la difusión.

Por tanto, los consumidores que deseen disfrutar de esta resolución tendrán que acercarse a los comercios en los que se vendan televisiones Sony con esta tecnología, ya que la empresa posee los derechos para retransmitir en diferido jugadas destacables.

 

Según un estudio de la consultora IHS, se prevé que en 2014, de todos los televisores que se vendan, un 6% sean de este tipo. Ya que en España las cadenas no pueden emitir en Ultra High Definition, su venta se debe más a que es una característica inherente a los televisores grandes de alta gama que a consumidores que vayan buscando esta calidad de resolución.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios