Blockchain.
photo_camera Blockchain.

Innovadores

De un hackathon, a liderar el mercado blockchain en 4 años: iCommunity Labs, la startup del momento

Motivos del gran crecimiento de la empresa tecnológica iCommunity Labs

La tecnología 'blockchain' está en boca de todos al ser considerada por los expertos la próxima gran revolución desde internet, ya que permite registrar datos de manera descentralizada y segura, sin necesidad de intermediarios que validen las operaciones. Es un fenómeno que está transformando, no solo la industria financiera, sino también otros sectores clave como la industria de la salud, logística, seguridad, alimentaria…etc.

En este contexto, España es el único país en Europa que tiene dos hubs [Madrid y Barcelona] muy bien posicionados en los rankings mundiales de ecosistemas startups tecnológicas, en los cuales han surgido algunos proyectos que han sorprendido al ecosistema europeo por su alto grado tecnológico y rápido crecimiento. Entre ellas, destaca por encima la innovadora iCommunity Labsque acaba de vender más de 1 millón de euros en preventas de sus servicios blockchain, liderando el mercado por encima de los grandes del sector.

iCommunity Labs, democratizando la tecnología del futuro

Nacida en una de las aceleradoras de talento internacional más prestigiosas, Demium startups, dentro de su programa de reclutamiento de talento en 2018 donde sus 4 fundadores (Miguel Ángel Pérez (CEO), Mario García (CMO) Álvaro Chico (CTO) y Luis Couto (CCO)). con perfiles muy concretos y especializados, resultaron ganadores, iCommunity se ha posicionado en 4 años como uno de los referentes a nivel europeo en tecnología blockchain como servicio o también llamado BaaS. Siendo uno de los proyectos con mejor nota de las principales líneas de innovación de CDTI, como es NEOTEC o Proyecto Cervera.

Y todo ello, alejada de los grandes y tentadores fondos de inversión ( el 90% de la compañía sigue en manos de sus fundadores), algo muy poco usual en el mundo tecnológico, donde el pan de cada día son los grandes titulares de “inversión” y no de “facturación”, algo que no está carente de cierta ironía.

”Desde el principio hemos tenido ofertas interesantes e incluso mareantes para el grado de desarrollo de la plataforma de aquel entonces, pero siempre hemos optado por el camino seguro y firme, aunque pueda ser más lento. Creemos que en esta etapa es necesario tener más control sobre nuestro producto, para crecer de forma sostenible. Nuestro objetivo es que cualquier proyecto pueda implantar tecnología blockchain para ser más rentable, sin tener que hipotecarse por ello. Pensamos que ese es el camino correcto, y el tiempo nos está dando la razón”

Comentó en una entrevista Mario García CMO & Co-Founder.

Pero, ¿cuál es el secreto? ¿Por qué rompe moldes a nivel internacional?

El concepto BaaS, (blockchain as a service) está inspirado en las plataformas SaaS y no es algo nuevo dentro del sector, pero sí el grado de simplificación, o Low-code, ( sin necesidad de programar) la próxima gran tendencia según los expertos. Esta simplificación, un concepto que muchas grandes empresas como IBM o Telefónica ya ha intentado en su día sin éxito, es una de las ventajas claves que ha posicionado a iCommunity Labs, como una de las compañías con más potencial de crecimiento en los próximos años. Algo que no ha pasado desapercibido para los gigantes del sector, consiguiendo algunos de los partners más codiciados como Amazon AWS, IBM o la propia Telefónica al seleccionarla dentro de su programa de aceleración, Open Future.  Y clientes de renombre con un marcado carácter innovador como Estrella Galicia.

“Empezamos haciendo proyectos personalizados para grandes empresas, pero eran desarrollos costosos, lentos y que se quedaban obsoletos en pocos meses. Algo así no era escalable. Pronto nos dimos cuenta que el secreto para facilitar la adopción de blockchain pasaba por simplificar el proceso, eliminando la barrera del código para acercar la tecnología a la gente de negocio y abaratar los costes, algo que la competencia no estaba haciendo”

Comentaba en una entrevista, Miguel Ángel Pérez, CEO & Co-founder.

 

Cómo se construye una tecnológica de éxito

iCommunity proporciona una completa plataforma con herramientas y diferentes casos de uso de forma sencilla y barata para optimizar y automatizar sus procesos, bajo un modelo de comercialización de suscripción mensual, y sin tener que programar una sola línea de código en blockchain al conectarse vía API  (un tipo de conexión sencilla). Si a esto le sumamos que su tecnología es “multichain” es decir, que puede conectarse a cualquier red y así evitar la obsolescencia de sus productos, algo que sucede a la velocidad de la luz en este cambiante mundo, la fórmula del éxito parece clara.

El mercado en España está pidiendo de forma urgente cambiar ciertas barreras para transformar digitalmente a las empresas, y así, potenciar su competitividad a nivel internacional. Y es aquí donde entra en juego blockchain, la prometedora llave del cambio y de la ansiada seguridad, ya que permite dejar registro de cada acto que realizamos tanto con los datos como en los procesos con terceros. Facilitar su adopción con iniciativas tan disruptivas como la de iCommunity Labs, serán claves para alcanzar la transformación digital del ecosistema empresarial.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes