Trabajo.
photo_camera Trabajo.

Innovadores

Team Building: qué es y actividades a desarrollar

Es una innovadora forma de crear equipo, fuera del entorno puramente laboral y con el objetivo de que los empleados se conozcan mejor entre sí

Se trata de un nuevo concepto que cada vez está más arraigado en el sector empresarial en España, cuyo objetivo principal es crear un gran equipo de trabajo, dentro de un ambiente óptimo para desarrollar todas las tareas que se necesiten. Para ello, se pueden llevar a cabo actividades en grupo, fuera del entorno laboral o incluso dentro de las instalaciones, pero dentro de un contexto más personal y humano.

Como es lógico, cualquier empresa que se precie, tiene como principal objetivo obtener el mayor número de beneficios y optimizar el trabajo para ofrecer un mejor servicio o producto a los clientes. Sin duda alguna, la teoría está más que sabida, no obstante, a la hora de ponerla en práctica hay que tener en cuenta variantes esenciales para el buen devenir de la entidad. En este sentido, el equipo humano es fundamental, ya que sin los profesionales que forman parte de la empresa, nada de esto podría llevarse a cabo.

Hay que decir que los trabajadores no deben realizar sus tareas de manera individual, siempre es recomendable que formen parte de un todo, de un equipo, ya que se ha demostrado que la unión es mucho más efectiva para dar el impulso que se necesita a la empresa. En base a este contexto, es donde surge el concepto de team building, como una innovadora forma de crear equipo, fuera del entorno puramente laboral y con el objetivo de que los empleados se conozcan mejor entre sí, dentro de un escenario más distendido, personal y cercano.

¿Qué es el team building?

Si se traduce literalmente, team building significa construir equipo, y esto es precisamente lo que los responsables de Recursos Humanos de cualquier empresa buscan. Se trata de un concepto que comenzó a utilizarse hace más de tres décadas, no obstante, es ahora cuando se ha puesto más de moda.

Hoy en día, crear un team building Madrid o en cualquier otra ciudad, significa buscar entornos agradables para los empleados, crear un buen clima laboral, reconocer su trabajo, y aumentar la productividad y el rendimiento.

Para ello, lo que se busca es llevar a cabo actividades dinámicas que se alejen del día a día de las oficinas, y que permitan que los trabajadores se relacionen dentro de un nuevo contexto, más cercano y distendido, y que vivan experiencias nuevas de manera conjunta. Se cree que todo esto fomenta el compañerismo y, en consecuencia, la creación de un equipo de trabajo sólido y eficaz.

Principales beneficios del team building

Si por algo dicha técnica está cada vez más arraigada en las empresas, es por todas las ventajas y los beneficios que ofrece, tanto para las entidades como para los propios trabajadores. Así, creando un buen team building se puede mejorar notablemente la productividad, al igual que fortalecer el trabajo en equipo, haciendo que entre todos se ayuden.

También, aumenta la empatía, por lo que es una excelente herramienta para conseguir todos los objetivos propuestos por la empresa, y por supuesto, ayuda a desarrollarse personal y profesionalmente.

De igual modo, crea una actitud más positiva entre los empleados, mejorando su motivación, promoviendo una sana competitividad, aumentando las ganas de superarse y ayudando a combatir mejor el estrés.

 

Finalmente, hay que decir que se identifican mejor las debilidades y fortalezas, ayudando a tomar las decisiones que correspondan en cada caso, para así reforzar la imagen de la firma empresarial.

Actividades de team building

Son muchas las team building actividades que se pueden llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos, sabiendo que se pueden desarrollar tanto fuera de las instalaciones como dentro de las mismas.

Actividades en exterior

De entre las actividades que se realizan habitualmente en el exterior de las oficinas, destaca el hecho de trabajar con un coach empresarial, ya que se trata de una figura que ayuda a identificar aquellas carencias que puede tener un equipo, trabajando con sus particularidades a través de actividades de grupo y otros juegos.

También es frecuente realizar actividades deportivas, donde los ejercicios y los juegos de liderazgo son protagonistas. Además, este contacto físico también ayuda a crear vínculos más fuertes entre los miembros del equipo; así como actividades acuáticas, de orientación o senderismo, que son algunos otros ejemplos que se pueden destacar.

Actividades en interior

También se puede fomentar el team building utilizando las instalaciones propias de la empresa. En este sentido, las jornadas retrospectivas son muy populares, ya que este tipo de reuniones ayudan a que el equipo se encuentre al completo, conociendo a todos los que pertenecen a los diferentes departamentos, incluyendo los directivos.

De igual modo, los espacios para desconectar están de moda, donde suele haber sillones para el descanso o máquinas expendedoras. La idea es crear un lugar agradable donde poder desconectar un rato con los compañeros. Celebrar los cumpleaños y otras festividades también es una técnica muy utilizada.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?