Acuerdo entre Pedro Sánchez y Feijóo: habrá un cara a cara y un debate a cuatro

Se debate la posibilidad de que el organizador ceda la señal al resto de televisiones en abierto

  1. Aún no hay nada cerrado
  2. Un mes de negociaciones
  3. Un cara a cara entre PP y PSOE
  4. PSOE, PP, Vox y Sumar, a favor de un debate a cuatro
Acuerdo entre Pedro Sánchez y Feijóo: habrá un cara a cara y un debate a cuatro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tienen algo en común en esta campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio: quieren debatir. Según trasladan a Confidencial Digital fuentes de alto nivel de ambas formaciones políticas, este es el mensaje que se ha trasladado a RTVE y Atresmedia —las dos cadenas que han hecho llegar sus propuestas a los partidos— en las primeras conversaciones para cerrar la celebración de los encuentros electorales.

Aún no hay nada cerrado

Sin embargo, todavía no hay nada cerrado. Esta semana, primero Atresmedia y después RTVE, mandaron las tradicionales cartas a cada una de las formaciones políticas invitando a cada uno de los líderes a su propuesta de debate.

El lunes, el grupo empresarial ofreció un debate con los candidatos de las principales fuerzas parlamentarias, —PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos— el 12 de julio, y un cara a cara entre Sánchez y Feijóo, el próximo 19 de julio.

Dos días después, RTVE lanzó su idea. Constaba de tres encuentros: un cara-cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición el 10 de julio; un debate a siete con PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu el 13 de julio, y uno entre las cuatro primeras formaciones el 17 de julio.

Un mes de negociaciones

Oficialmente, cada partido están debatiendo internamente cuál es la propuesta que se ajusta más a sus intereses electorales. Pero la realidad es que ya se han producido las primeras conversaciones entre las direcciones de las formaciones y las cadenas de televisión.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Fuentes expertas en la organización de este tipo de disputas políticas señalan que, aunque la propuesta técnica de cada cadena de televisión se puede acordar en una semana, la principal complicación reside en la negociación con los partidos.

Debate de RTVE para las elecciones generales de 2019.

Según explican, en un contexto normal, para acordar los bloques temáticos con cada partido, el orden de los mismos o cómo se empieza y cómo se acaba, suele acarrear un mes de negociaciones, puesto que no es sencillo conseguir una propuesta encaje con la cadena y con todas las formaciones políticas. También se decidirá dónde se celebran los debates electorales y cuántos habrá finalmente. Desde Atresmedia y RTVE, no se descarta que otros grupos de comunicación como Prisa y Mediaset desarrollen sus propios planes.

Un cara a cara entre PP y PSOE

En estos primeros días se ha llegado a algunos puntos en común en las conversaciones con RTVE y Atresmedia. Fuentes de PSOE y PP señalan a ECD que quieren que haya un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, aunque no se ha concretado dónde se emitirá.

El motivo, según explican desde ambos partidos, es que consideran que esta disputa en televisión en prime time “les puede favorecer” de cara al resultado final en las elecciones generales del 23 de julio.

PSOE, PP, Vox y Sumar, a favor de un debate a cuatro

Además, PSOE y PP han coincidido con los equipos negociadores de Vox y Sumar en su disposición a que haya, “al menos” un debate a cuatro.

La tercera vía que se ha planteado, aunque habría que concretar cómo se lleva a cabo, es que estos foros se celebren abiertos para que el grupo de comunicación que quiera “pueda distribuir su señal” y pueda emitirse simultáneamente en distintas cadenas.

Acuerdo entre Pedro Sánchez y Feijóo: habrá un cara a cara y un debate a cuatro.