A la espera del Mee Too en el cine español: solo hay una denuncia por agresión sexual un mes después de los Premios Feroz

La actriz Jedet ha sido la única que ha ido al juzgado para denunciar un abuso de un productor

A la espera del Mee Too en el cine español: solo hay una denuncia por agresión sexual un mes después de los Premios Feroz.

Históricamente, en el cine en España se ha hablado de presuntos casos de abuso sexual por parte de directivos que se aprovechaban de su poder para forzara miembros de la industria audiovisual.

Hace más de un mes, la actriz e influencer Jedet denunció al productor Javier Pérez de Santana por un presunto caso de agresión sexual en la gala de celebración donde se festejaban los Premios Feroz, certamen en el que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España premia a los personajes del sector más destacados del año.

En ese momento, se abrió un periodo de alto voltaje informativo respecto a este tema y se llegó a especular que, como al igual que en el cine estadounidense, se abriera un período donde se dieran a conocer casos de abusos y agresiones pasadas que hubieran sucedido dentro de la industria española.

La propia protagonista de ‘Veneno’ realizó unas declaraciones días después sobre los hechos asegurando que “hay que animarse a denunciarlo” y pidiendo que sus compañeros no tuviera miedo “porque no es normal” que se tenga que aguantar ciertas cosas.

De hecho, la Academia del Cine llegó a anunciar un protocolo contra las agresiones sexuales de cara a los premios Goya de este año. En él, se ofreció “una formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento”.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Solo una denuncia

Pues bien. Más de un mes después de que se celebraran los Premios Feroz en la capital de Aragón, Jedet ha sido la única persona que ha ido al juzgado a registrar una denuncia por una presunta agresión sexual.

Fuentes judiciales de esa comunidad autónoma revelan que, aunque hubo varios periodistas que llegaron a especular acerca de una segunda denuncia por un posible caso de abusos por parte de un productor sobre alguna actriz o actor, la demanda de Jedet es la única de “la que hay constancia”.

Aunque han trascendido otras posibles propuestas sexuales del productor Javier Pérez de Santana y de otros miembros del sector, la posibilidad de un ‘Mee Too español’, según fuentes judiciales preguntadas en las diferentes comunidades autónomas, todavía “no ha llegado”.

Sobre el caso que afecta a Jedet y Javier Pérez, estas fuentes especifican que “los tiempos van a ser largos” debido a la complejidad del tema a tratar. Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza, que se ocupa del caso, se está encontrando problemas para interrogar a las partes: ha citado hasta tres veces a alguna de las partes y ha recibido tres negativas por dificultades con las fechas sugeridas.

A la espera del Mee Too en el cine español: solo hay una denuncia por agresión sexual un mes después de los Premios Feroz.