Medios

Las renuncias de los trabajadores de Twitter por Elon Musk llegan a España: dimite uno de los empleados

Un ingeniero español ha renunciado a su trabajo antes de saber si era uno de los 26 despedidos

Elon Musk, CEO de Twitter.
photo_camera Elon Musk, CEO de Twitter.

Cientos de empleados en todo el mundo de la red social Twitter han dejado su trabajo después de que Elon Musk lanzara un ultimátum que vencía este jueves. En este documento, desvelado por el Washington Post, el dueño de la red social incluía un formulario para que se comprometieran a trabajar mucho más si querían seguir en la empresa.

Este mensaje de Musk enviado a los empleados señalaba que, si querían “formar parte del nuevo Twitter”, tenían que hacer “clic” en un enlace. En caso de que no contestaran, recibirían una indemnización de tres meses de sueldo y serían despedidos.

Como respuesta a este mensaje, cientos de personas han preferido dejar la empresa. Entre ellos, algunos han optado por atacar a Musk desde la fachada de la compañía en San Francisco. Durante la pasada noche, varios extrabajadores dimitidos proyectaron varios mensajes: “niño mediocre, racista mezquino, parásito supremo, especulador del apartheid, multimillonario cobarde…”.  A estas salidas se le unen los aproximadamente 7.500 despidos que realizó Musk en todo el mundo tras su compra de la empresa.

Situación en España

El pasado 6 de noviembre, el secretario general de UGT Pepe Álvarez anunció que Elon Musk iba a despedir a 26 trabajadores de la división española de la tecnológica americana por correo. Además, el líder sindical afirmó que para realizar este despido colectivo se requería “abrir período de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral”. Dado que no se había seguido este procedimiento, se “convierte los despidos en nulos”.

Según ha podido saber Confidencial Digital, casi dos semanas después, en España todavía no se ha comunicado quienes son los empleados despedidos incluidos en esta operación que, en la práctica, supondría la extinción de la plantilla de la red social en nuestro país.

Ante esta situación, uno de los trabajadores de la multinacional de Elon Musk ha presentado su renuncia a seguir trabajando en la tecnológica estadounidense. Este ingeniero, uno de los pesos pesados de la plantilla, ha dado este paso adelante y ha puesto fin a sus casi dos años en la empresa.

Este antiguo directivo de la aplicación considera que, bajo estas circunstancias, la empresa se estaba destruyendo y el talento se estaba yendo, por lo que ha preferido tomarse un descanso para posteriormente enfocarse en nuevos proyectos.

Acuerdos de confidencialidad

En los múltiples mensajes publicados en redes sociales por los empleados que han preferido dejar la empresa, se señalaba “el buen clima de trabajo” que tenía la red social entre el personal de la tecnológica.

Esta cultura empresarial de trabajo en equipo provoca que varios exempleados se nieguen a contestar las preguntas de los periodistas. Eso y alguna restricción legal: “habían firmado un contrato de confidencialidad”.

Por su parte, ECD, se ha puesto en contacto con fuentes oficiales para preguntar cuál es la situación actual de la empresa en España y sí, entre otras cuestiones, Elon Musk ha mandado un mensaje para explicar las nuevas condiciones de trabajo. Al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta.

Búsqueda de trabajo conjunta

A día de hoy, no se conoce cuantas personas quedan en Twitter. Un alto directivo del sector en Estados Unidos, con experiencia en empresas de la competencia de la red social del pájaro azul, en conversación con ECD dudaba de “si quedaba alguien todavía dentro de la compañía”.

De momento, los trabajadores que han sido despedidos y los que han preferido marcharse de la empresa en Estados Unidos han planteado una iniciativa conjunta para la búsqueda de trabajo. Confidencial Digital ha podido conocer de la existencia de un Excel donde casi 1.000 personas se han apuntado para buscar un nuevo trabajo una vez que ha terminado su etapa en Twitter.

 

En este documento, los interesados pueden registrar de qué país son, cuál era su posición en la plantilla, cuáles eran sus funciones, su dirección de Linkedin y cuántos años llevaban trabajando en Twitter. De momento, en esta lista integrada principalmente por americanos, no hay españoles y hay despedidos de países como Singapur, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?