Becsa aporta su experiencia en la prevención de riesgos laborales en la construcción

¿Qué es el proyecto "0ACCIDNTES"?

Becsa aporta su experiencia en la prevención de riesgos laborales en la construcción.
Becsa aporta su experiencia en la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Becsa es una compañía que pertenece a Simetría Grupo y que atesora más de 50 años de servicio en el sector de la construcción y las infraestructuras.

Una de sus mayores prioridades en el desarrollo de su trabajo ha sido siempre la prevención de riesgos laborales.

Esta experiencia y su especialidad en diversas áreas dentro de la construcción, han sido motivos más que suficientes para formar parte del proyecto "0ACCIDNTES".

¿Qué es el proyecto "0ACCIDNTES"?

El proyecto "0ACCIDNTES" se enmarca como consorcio empresarial liderado por FCC Construcción y que tiene a Becsa como socio, además de Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Alisys, IDP, Lis Data y Signe.

Los centros tecnológicos ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS participan como colaboradores, igual que la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), mientras que INCOTEC actúa como consultora externa de I+D+i.

El proyecto en cuestión surgió como una idea dentro del grupo de trabajo de PTEC (Plataforma Tecnológica de la Construcción).

Con la investigación de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la salud de los profesionales en el sector de la construcción, se desarrolló la posibilidad de abordar esta iniciativa.

En la actualidad, el proyecto cuenta con la aprobación y financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN.

El objetivo que se plantea con el proyecto "0ACCIDNTES" es aprovechar las tecnologías 4.0 en el sector de la construcción, para así reducir al máximo los accidentes laborales.

 

Responsabilidades de Becsa en el proyecto "0ACCIDNTES"

Cada parte del consorcio de empresas que se ha formado para este proyecto tendrá su responsabilidad. En el caso de Becsa, se quiere aprovechar su experiencia en I+D+i y en tecnología, para poder alcanzar este importante objetivo.

El resto de socios empresariales y colaboradores también aportarán su experiencia y especialización en la implementación de nuevas tecnologías, para conseguir que la siniestralidad en estos trabajos sea cada vez menor. Algunos de los desarrollos planteados son los siguientes:

● Diseño y producción de cascos de protección inteligentes.

● Desarrollo de una plataforma cognitiva para prevenir accidentes laborales.

● Generación de identidades híbridas.

● Desarrollo de la exploración autónoma.

● Recopilación de información en ambientes confinados o de difícil acceso.

● Desarrollo de una plataforma integral para la seguridad y salud laboral.

● Aprovechar la Inteligencia Artificial para prevenir peligros y riesgos en trabajos de construcción.

● Desarrollo de un sistema integral de sensórica de última generación.

Actividades del proyecto "0ACCIDNTES"

Son trabajos muy especializados, pero de gran relevancia, dado que de ellos depende la seguridad de los profesionales en el sector de la construcción.

Las nuevas tecnologías abren un amplio abanico de posibilidades para conseguir reducir la siniestralidad a cero, pero hace falta un desarrollo gradual y escalonado, que permita aprovechar al máximo estos avances.

Para que el proyecto de Becsa y del resto de socios empresariales pueda tener un proceso óptimo, se ha diseñado "0ACCIDNTES" en base a 6 actividades:

Actividad 1: definición y desarrollo de todo el sistema de sensórica para obtener la información de prevención de riesgos laborales.

Actividades 2 y 3: investigación de soluciones tecnológicas con las que predecir situaciones de peligro o riesgo de accidente.

Actividades 4 y 5: definición de los requisitos del gemelo digital y de la plataforma de gestión de la información.

Actividad 6: desarrollo de prototipos, tanto de la sensórica como de la plataforma cognitiva integral. Además también se validarán las investigaciones en ambientes laborales controlados.

También se han definido las líneas de investigación estratégicas, en las que Becsa y el resto de socios y colaboradores deben trabajar, para conseguir desarrollar sistemas de monitorización precisos y de calidad, así como herramientas y modelos predictivos óptimos.

Las líneas de investigación en cuestión son las siguientes ocho:

1. Modelos predictivos IA para detección temprana de cansancio.

2. EPI´s inteligentes.

3. Consciencia situacional compartida de las máquinas y personas.

4. Sensores virtuales de calidad de aire.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios