¿Cómo puede afectar la economía conductual a tu empresa?

La IA puede darnos recomendaciones: ¿cómo es posible?

¿Cómo puede afectar la economía conductual a tu empresa?.
¿Cómo puede afectar la economía conductual a tu empresa?.

Dentro del ámbito comercial, los consumidores exhiben ciertos comportamientos que determinan cómo toman sus decisiones y forman hábitos de consumo. Justamente por ello, la economía conductual resulta indispensable para conocer a los usuarios y diseñar servicios financieros personalizados.

¿Qué es la economía conductual?

La economía conductual —también denominada economía del comportamiento—constituye un campo de estudio que toma conceptos de la psicología y la economía clásica para descubrir cómo se comportan los consumidores. Esto ofrece múltiples ventajas: desde la mejora en el diseño de app de banca hasta el desarrollo de campañas de marketing y fidelización del cliente.

Según esta disciplina, las personas no se comportan de manera enteramente racional cuando se enfrentan a una decisión. En cambio, factores psicológicos, cognitivos o sociales pueden influenciarlos. La economía conductual incorpora dichos factores para crear experiencias en las que se anticipe el comportamiento del usuario.

La psicología detrás de las decisiones financieras

Una persona puede verse motivada por múltiples influencias que puede ignorar o no, pero que afectan de manera directa sus decisiones financieras. Por ello, los siguientes principios de ciencia conductual resultan fundamentales para mejorar las finanzas personales de los usuarios fintech.

Optimismo

Las personas tienden a planear a largo plazo: para el ahorro, la inversión o la compra de una vivienda. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el presupuesto promedio se considera un 25 % menos de lo necesario para cubrir los gastos habituales. Desarrollar funciones de gestión financiera permite simplificar el planeamiento a futuro.

Preferencia por el presente

Del mismo modo, las personas suelen dar más importancia a los eventos del presente que a aquellos que se encuentran en el futuro. Por lo tanto, estos prefieren servicios fintech que les permitan limitar el gasto cuando disponen de liquidez.

Comprometer el dinero

Un principio fundamental de las conductas económicas es aquel que permite planear con antelación, empleando herramientas que reduzcan la capacidad de despilfarrar dinero: es posible ofrecer métodos de ahorro que consideren el ingreso que todavía no se ha recibido para reducir la tentación de gastarlo.

Miedo a la información

Finalmente, las personas suelen sentir rechazo por la información financiera cuando esta puede confirmar malas decisiones presupuestarias. Esto se debe principalmente a que resulta difícil procesar la información para mejorar el desempeño financiero. En este caso, las apps fintech presentan información sencilla y métodos para mejorar el rendimiento del ingreso.

La IA puede darnos recomendaciones: ¿cómo es posible?

Los últimos desarrollos en el campo de la inteligencia artificial (IA) ofrecen muchos beneficios desde el punto de vista de la economía conductual. La capacidad de las IA de asimilar información para comprender los comportamientos financieros de los usuarios permite diseñar productos que respondan a los principios conductuales mencionados.

 

En efecto, los distintos modelos de IA ya comienzan a aplicarse para mejorar las aplicaciones y diseñar mejores experiencias de consumo. Asimismo, son capaces de ofrecer recomendaciones para mejorar las finanzas personales basándose en las características particulares de cada usuario: presupuesto, objetivos de ahorro, oportunidades de inversión, análisis y balance de cuentas, entre muchos otros.

La economía conductual desarrolla los principios de comportamiento financiero que influyen en la toma de decisiones de los usuarios tanto a corto como a mediano plazo. Por lo tanto, su aporte para el diseño de aplicaciones y servicios fintech es incalculable.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios