El despido injustificado en Estados Unidos

Cómo saber si he sido despedido de manera injustificada

Despido injustificado en Estados Unidos.
Despido injustificado en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la condición de trabajador a voluntad puede ser vulnerable al despido sin justificación. De hecho, el país norteamericano está catalogado como uno de los peores en cuanto a protección contra el despido de empleados.

No obstante, es posible hacer valer los derechos del trabajador cuando ha sido víctima de un despido injustificado en Estados Unidos. Conoce cómo proceder en estos casos y recibir la adecuada asesoría legal en Estados Unidos.

Cómo saber si he sido despedido de manera injustificada

Todo cese de contrato de trabajo que proceda por razones ilegales se considera improcedente o injustificado. Si bien se puede prescindir de los servicios de un empleado a voluntad, existen algunas condiciones que pudieran hacer improcedente un despido. Muchos latinos que llegan a Estados Unidos se enfrentan a esta situación y, en Conexión Legal, les han asesorado sobre cómo proceder cuando se ha sido víctima de despido ilegal.

Un empleado que fue despedido sin justificación legal podría tener apoyo de la Ley Federal de Trabajo si ha sido víctima de algún tipo de discriminación. Por ejemplo, si han recibido tratos discriminatorios debido a su religión, nacionalidad, género, raza u otra condición. También resulta improcedente un despido cuando existen pruebas de acoso sexual por parte del empleador o alguien con posición de poder en el lugar de trabajo.

El incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador también puede ser un argumento para invalidar un despido o solicitar una indemnización, así como no proveer al trabajador de licencia médica y familiar. Por último, se puede denunciar un despido injustificado si se ha recibido maltratos por parte del empleador, o represalias laborales cuando se han denunciado las agresiones.  

Cómo proceder ante un despido injustificado

Se recomienda a las víctimas de despidos injustificados contratar un abogado experto en casos laborales, de preferencia hispanohablante, si el despedido es una persona de origen latina, con el fin de facilitar que la comunicación entre ambos sea clara.

El primer paso que el abogado realizará para proteger a su cliente del despido injusto es presentar una demanda ante la Comisión para La Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Este recurso legal debe presentarse tan pronto como sea posible, pues solo se tienen 180 días desde que se ha despedido injustamente al trabajador.

Una vez que se ha presentado la queja ante el ente correspondiente, se deben reunir todos los documentos o pruebas que den sustento a la demanda. Es posible que algunos empleadores traten de resolver la querella fuera de los Tribunales; con la debida asesoría legal se puede determinar si este proceder resulta una alternativa a favor del que ha sido despedido injustamente.

Ahora bien, cuando las partes involucradas no han llegado a un acuerdo, será preciso dar resolución al asunto a través de las instancias judiciales. Si un juez decide que el despido ha sido efectuado de manera ilegal, el afectado podría recibir una indemnización que pudiera ser: el pago de los salarios atrasados, compensación por beneficios que no se recibieron, cobertura de gastos médicos, compensación por daños, entre otros.

 

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios