Patrocinados

Criterios de Admisión de recursos de casación estables y coherentes

Conclusiones de la jornada de trabajo organizadas por Garrido Abogados

Garrido Abogados
photo_cameraGarrido Abogados

Admisión o inadmisión a trámite del nuevo recurso de casación contencioso administrativo: experiencia acumulada desde la entrada en vigor del nuevo modelo casacional

Durante el tiempo que lleva vigente el nuevo recurso de casación, aprobado el 21 de julio de 2015, el Tribunal Supremo  ha dictado 100 sentencias, de las que la mitad correspondieron al ámbito tributario, según se informó en una jornada sobre las experiencias acumuladas desde la entrada en vigor del nuevo modelo casacional, organizadas por Garrido Abogados y que reunió a cuatro magistrados del Tribunal Supremo : Manuel Vicente Garzón Herreros, Emilio Frías Ponce, José Antonio Montero Fernández y Joaquín Huelín Martínez de Velasco.

Entre enero y diciembre de 2017, de los 917 recursos de casación admitidos por el Tribunal Supremo, 457 (el 50%) correspondieron a esta temática. No fueron admitidos y se desestimaron 792 recursos de casación en este ámbito. De los 457 recursos admitidos, 375 tenía carácter repetitivo (el mismo tipo de caso) y 122 casos tenían características nuevas para el Supremo.

En el primer trimestre de 2018, la comisión de admisión del Supremo examinó  415 recursos de casación de temática tributaria,  de los que se admitieron 188 (45 %).De los admitidos, 80 recursos no eran repetitivos.

En este momento, descartando las sentencias ya firmadas, el Supremo tiene pendientes de decisión entre 180 y 190 recursos de casación en el ámbito tributario.

La media de recursos de casación admitidos en otras áreas es del 20 por ciento. Con anterioridad al régimen vigente, el Tribunal Supremo sólo podía entender de aquellos casos en los que la cuota tributaria superase la cantidad de 600.000 euros, lo que suponía, en la práctica, que sólo conociese de los casos de empresas del Ibex o de los grandes contribuyentes.

Por eso, ahora que ya se abordan los problemas reales de la ciudadanía, es lógico que se produzca una avalancha de casos para ser admitidos. La cuestión es si contamos con recursos suficientes para abordar los 800 asuntos que entran al mes sobre esta materia.

La experiencia del nuevo recurso de casación muestra que en el ámbito tributario hay una serie de asuntos repetitivos que entran a docenas y que amenazan con colapsar el trabajo del Supremo. Según cifras ofrecidas en la jornada, en 2009 el Supremo tenía 17.000 casos pendientes de sentencia, cuya solución en muchos casos tardaría más de veinte años, un periodo suficientemente amplio como para que haya cambios legislativos hasta en cinco ocasiones sobre un mismo tema.

“Muchos de los recursos de casación que nos llegan de los Tribunales Superiores tienen entre 12 y 15 años de antigüedad y tenemos que resolverlos teniendo en cuenta que están planteados sobre normativas tributarias que en muchas ocasiones están obsoletas o no han sido adaptadas a las directrices de la Unión Europea”, afirmó Emilio Frías, otro de los magistrados del Supremo que participó en el encuentro.

Los cuatro magistrados del Supremo coincidieron en que la justicia tributaria necesita una profunda reforma para acortar al máximo el tiempo que trascurre entre la casación y la resolución. “Las inspecciones de Hacienda duran 4 años y es imposible que se hable de liquidaciones de tributos con menos de quince años de trámite”, afirmo el magistrado Montero. Y añadió: ”Soy partidario de crear dentro del Supremo una jurisdicción especializada en derecho tributario”.

Dentro del ámbito tributario, el tema que más recursos de casación ha generado es el IRPF. Desde la entrada en vigor de la reforma del recurso de casación, el Supremo recibe cada semana entre 30 y 50 recursos de casación sobre tratamiento de las plusvalías. Le siguen en importancia por número de recursos el impuesto de sociedades, las operaciones vinculadas entre empresas, la doble imposición internacional y el IVA.

El magistrado del Supremo Joaquín Huelín Martínez de Velasco hizo un detenido repaso de las primeras “sentencias tributarias” del Supremo en resolución de recursos de casación interpuestos tras la reforma de la Ley orgánica 7/ 2015. Las sentencias, a las que se puede acceder en la web de Expansión, se refieren a procedimientos tributarios, la comprobación limitada, la inspección, derivación de responsabilidad y revisión de actos nulos de pleno Derecho.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo