Carme Chacón intenta que la guerra de Libia no ‘contamine’ su imagen como sucesora de Zapatero: para que no le pregunten, ha excluido a los periodistas de las convocatorias

“Sólo gráficos”. Es la coletilla que repite el ministerio de Defensa estos días en las notas de convocatoria a la prensa. En fuentes socialistas se comenta que forma parte de una ‘estrategia’ de Carme Chacón para evitar que se le relacione demasiado con la guerra de Libia.

Para ello, la táctica de la ministra de Defensa es no dar opciones a los periodistas de que le puedan preguntar sobre las operaciones militares en el país africano, y por eso no quiere ruedas de prensa, ni declaraciones, y ni siquiera los habituales ‘corrillos’ de periodistas a su lado en el Congreso o en cualquiera de sus actos.

El objetivo es desvincular todo lo posible su imagen política, ahora en la carrera de la sucesión de Zapatero con vistas a optar a la presidencia del Gobierno en 2012, con su papel de conductora de la intervención en Libia.

Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital, que consideran la actuación de Carme Chacón una “estrategia políticamente legítima”, reconocen que relacionar las operaciones militares en Libia “sería contraproducente” para su futuro político.

Ninguna intervención en público

Desde el inicio de la ofensiva internacional, y tras anunciar los medios militares aportados por España a la misión de Libia, Carme Chacón no ha vuelto a decir una palabra en público sobre esa guerra, salvo dos excepciones.

Ha concedido dos entrevistas en televisión, una con Pepa Bueno en TVE y otra con Concha García Campoy en Telecinco, cuyos contenidos estaban pactados de antemano según las fuentes del Partido Socialista consultadas.

Por ejemplo, en ambas entrevistas, no hubo ni una sola pregunta relacionada con su futuro como posible sucesora de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Sólo gráficos”

La agenda de la ministra está siendo muy apretada desde hace una semana, cuando se iniciaron de las operaciones contra Gadafi. Sin embargo, en las convocatorias de prensa cursadas por su gabinete de prensa para todos los actos públicos se especifica que sólo tiene acceso la “prensa gráfica”: los fotógrafos y las televisiones. No hay, pues, posibilidad de recibir preguntas embarazosas.

 

El martes, el Congreso afrontó la votación sobre la participación militar española en Libia. Los periodistas que siguen habitualmente a la ministra realizaron en la Cámara algún intento de acercarse a ella. No tuvieron éxito. Miembros del gabinete de prensa de la ministra lograron evitar cualquier contacto. Incluso se le vio nerviosa por los pasillos.

Ayer, jueves, acudió a varios actos públicos, en los que tampoco se admitieron preguntas de la prensa. A las 9:30, la ministra firmó en la sede de Castellana 109 un convenio de cesión de terrenos con el alcalde de L'Escala (Girona). Más tarde, cogió un Falcon del Ejército del Aire para trasladarse a San Sebastián e inaugurar una yeguada, pero allí el interés estaba en las decisiones del TS sobre Sortu.

Por la tarde, de vuelta a Madrid, Chacón recuperó el mando de las operaciones en Libia. A las 17 horas, mantuvo un encuentro en la sede ministerial con Alan Solomon, embajador de Estados Unidos. Se habló de Gadafi y de la misión internacional. De nuevo, convocatoria sólo para la prensa gráfica.

A última hora, Chacón acudió a la reunión de seguimiento de la misión libia en el Estado Mayor de la Defensa. Se anunció rueda de prensa y convocatoria para periodistas, pero quien compareció no fue la ministra sino el Jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios