Carme Chacón se prepara ya para enfrentarse a Rubalcaba en unas primarias y ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno: está convencida de que puede ganarle

Aunque el Gobierno y el PSOE niegan que exista un debate sucesorio, los principales dirigentes están ya haciendo cálculos y quinielas. Son mayoría los que piensan que finalmente Zapatero no se presentará. Por eso, han empezado los movimientos internos. Uno de ellos a cargo de Carme Chacón: quiere ser candidata y ya se está moviendo, aunque con mucha discreción, sin hacer ruido por ahora.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes socialistas de alto nivel, la ministra de Defensa se encuentra firmemente dispuesta a presentar una candidatura, encabezada por ella, en las primarias del PSOE donde se decida quién será el candidato a presidente del Gobierno. Tiene “voluntad máxima” de hacerlo. Y, sobre todo, se ve con posibilidades de derrotar a sus rivales.

Carme Chacón presume, en su entorno más próximo, de que, para triunfar con esa candidatura, podrá ‘vender’ al partido lo que ella misma denomina su “compromiso con el socialismo”.

Chacón argumentará que es una dirigente que “se implica” y “se arriesga”, en el intento de rejuvenecer el PSOE.

Según ha escuchado ECD, su equipo afirma que, ante la difícil situación del partido y las dificultades para ganar las próximas elecciones, ella podría optar por reservarse y esperar “tiempos mejores”; pero que, precisamente por ese “compromiso”, se implica con el partido. Tal argumento sería su carta de presentación ante la militancia.

Quienes están a su lado explican: “Por su edad, aún la quedan muchos años por delante, y no tendría ninguna necesidad de presentarse ahora”. Pero Chacón quiere que la etiqueten como una socialista “responsable”, que se la juega por su partido.

De qué depende la decisión

Carme Chacón presentará su candidatura siempre que previamente se produzcan dos circunstancias:

-- Que Zapatero renuncie. Chacón nunca luchará en unas primarias contra el que ha sido su mentor político, José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión de presentarse está, por tanto, vinculada a que el presidente renuncie a una tercera nominación.

-- Que encuentre empatía en el partido. El plan de la ministra de Defensa es sondear personalmente al partido, antes de presentar la candidatura. Si encuentra que cuenta con el suficiente número de apoyos (y de avales), “sin duda” se presentará.

 

Rubalcaba, su gran rival

Chacón considera que su gran rival en esas primarias será el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el entorno de la ministra, y ella misma coincide con esa opinión, se le conceptúa como un “muy buen político”. “Es infalible”, dicen de él.

Además, piensan que Rubalcaba “tendrá muchos apoyos” en las primarias. Tanto por sus capacidades y trayectoria, como también “por el miedo que genera” en algunos cuadros del partido.

Consideran que se alinearán con Rubalcaba José Bono, que presentó candidatura en el congreso de 2000 y se quedó a nueve votos de Zapatero, y Javier Solana, que estuvo a punto de ser candidato en 1995, cuando a Felipe González le acechaban los casos de corrupción.

Ganaría a Rajoy

Carme Chacón tiene la convicción de que puede enfrentarse a Rubalcaba y ganarle, de acuerdo con las fuentes próximas a las que ha tenido acceso ECD.

En el entorno de la ministra se valora positivamente una encuesta que realizó el diario Público días atrás. El periódico, con el que guarda una buena relación a través de su marido, Miguel Barroso, publicó un sondeo que le iguala prácticamente a Rubalcaba y le da opciones de victoria sobre Rajoy. Estos son los datos:

-- A los tres posibles candidatos socialistas más notorios, Rubalcaba, Chacón y Blanco, se les enfrentó con Rajoy, preguntando a quién se preferiría como presidente.

-- Rubalcaba y Chacón resultaron preferidos a Rajoy por diferencias claras: el vicepresidente, por diecisiete puntos (47,7% a 30,7%), y la ministra de Defensa, por siete (39,6% a 32,6%).

-- José Blanco perdía en esa confrontación con el líder del PP por cinco puntos (29,9% a 34,8%).

Es decir, tanto Chacón como Rubalcaba vencerían a Mariano Rajoy. Blanco no lo conseguiría. La encuesta se realizó con 2.082 entrevistas, entre el 17 y el 21 de enero.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios