Destacados socialistas propugnan recuperar la imagen del PSOE como partido ‘español’: apoyan a Fernández Vara frente al perfil ‘autonomista’ de Carme Chacón

El PSOE tiene por delante dos difíciles desafíos. El más inmediato, decidir quién encabezará las listas en las elecciones generales de 2012. Pero, a continuación habrá de elegir el nuevo líder del partido, que sustituya a Zapatero como secretario general. Y hay más de un nombre.

Las dudas sobre quién será candidato a presidente del Gobierno las alentó el propio Rodríguez Zapatero, al reconocer que se lo estaba pensando y decir que lo ‘anunciará’ en su momento.

En el partido se apuesta ahora por que no se presentará a la reelección, y en ese caso dan como opción más probable la presencia de Rubalcaba encabezando las listas electorales. Y en principio, tal como se ha contado aquí (ver noticia) tendrá enfrente a Carme Chacón.

En ese supuesto, los cálculos que se hacen dentro del PSOE son que Rubalcaba (si gana las elecciones) se hará cargo del Gobierno, pero no del partido, en el que habría que elegir otro secretario general. Algunas quinielas apuntan incluso a un reparto de poder con José Blanco: uno en el Ejecutivo, el otro en el partido como principal dirigente.

Deseos de cambio

En amplios sectores del PSOE aumenta el deseo de aprovechar esta coyuntura, es decir, el ‘postzapaterismo’, para abordar un cambio interno, una renovación profunda del partido, que permita pasar página a la trayectoria de estos últimos años. Y, en ese sentido, José Blanco no sería la persona para liderarlo.

Precisamente ese sentimiento es el que está detrás de la voluntad de Carme Chacón de disputar a Rubalcaba la nominación como cabeza de lista en las elecciones de 2012, porque su objetivo es liderar también el PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes socialistas, dentro del partido existe un movimiento, todavía no demasiado explicitado, que propone que sea el extremeño Guillermo Fernández Vara quien asuma el mando máximo en el PSOE. “Él tiene que ser el sucesor”, se escucha en esos ámbitos.

La candidatura de Fernández Vara está promovida sobre todo por los dirigentes considerados más ‘nacionales’, ‘españoles’ o ‘españolistas’, como son José María Barreda, José Bono, Juan Alberto Belloch, etc. Consideran que el PSOE ha perdido (durante el mandato de Zapatero) su perfil como partido ‘nacional’, y que es hora de recuperar sus ‘esencias profundamente españolas’.

Tienen la impresión de que esa pérdida de imagen les perjudicó en las recientes elecciones en Cataluña, y que también la van a pagar caro en las urnas en los comicios de mayo de 2011 (municipales y autonómicos) y en las generales de 2012.

 

Un congreso para decidir

Los patrocinadores de la opción extremeña consideran que Fernández Vara tiene ventajas frente a la imagen ‘progre’ y ‘autonomista’ de Carme Chacón. Opinan que su condición de política catalana puede restarle simpatías y votos en el resto de España.

El debate sobre el cambio de modelo del PSOE será uno de los asuntos de fondo que habrá que abordar en el próximo congreso, previsto para después del verano. Los partidarios de Fernández Vara piensan que el partido tendrá que optar entre esas dos alternativas: la ‘española’ de Fernández Vara, o la ‘autonomista’ de Carme Chacón.

En los últimos meses, el presidente extremeño ha asumido un claro protagonismo dentro de las filas socialistas, con declaraciones y tomas de posición que han merecido gran eco interno, y también en los medios de comunicación.

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios