Dirigentes del PNV se reunieron con monseñor Uriarte, obispo dimisionario de San Sebastián, para consultarle sobre el voto nacionalista a la Ley del Aborto

Una comisión del Partido Nacionalista Vasco se reunió con el obispo dimisionario de San Sebastián, monseñor Uriarte, para tratar sobre la Ley del Aborto, antes de que los diputados del PNV facilitaran con su voto que la citada ley resultara aprobada en el Congreso. Los nacionalistas vascos han recibido llamadas de otros obispos vascos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del PNV, en la reunión con Uriarte los dirigentes nacionalistas sondearon la opinión del obispo –en su calidad de representante cualificado de la Iglesia- en torno a la Ley del Aborto. La delegación ‘peneuvista’ buscaba, asimismo, informarse sobre la posición de la Iglesia en otros temas de moral.

La reunión con Uriarte no ha sido el único momento en que un prelado vasco ha podido opinar sobre la postura del PNV en relación con el aborto. Según fuentes nacionalistas, otro obispo contactó telefónicamente con un miembro de la Ejecutiva de Sabin Etxea, para intentar mediar en la posición del PNV de apoyo a la ley.

En el PNV, según las mismas fuentes, sentaron muy mal las declaraciones que el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, realizó en la televisión autonómica ETB, en las que pidió al partido nacionalista que recapacitara sobre su voto, en atención a su tradicional humanismo cristiano. Los nacionalistas lo vieron como una maniobra anti-PNV por parte del Ejecutivo del PSE.

 

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios