Política

Los afines a Soraya y Cospedal que sobreviven en el PP entran en pánico por el 10-N

Diputados de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León temen no ser incluidos en las nuevas listas que redacte Pablo Casado si hay nuevas elecciones generales

Pablo Casado y la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraPablo Casado y la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.

El PP ya se ha puesto en “modo electoral” ante la casi segura repetición de las generales el próximo 10 de noviembre. En Génova, de hecho, ya se piensa en las listas a esos comicios, con ofertas de incorporación a Rosa Díez y Alejo Vidal Quadras incluidas.

En la sede nacional, de hecho, admiten que unos nuevos comicios van a ser, “sí o sí”, buenos para el partido, que crecerá considerablemente en número de votos y de escaños con respecto a las elecciones de abril. Pablo Casado y su equipo, por tanto, consideran la repetición electoral como una oportunidad, pero no todos lo ven así.

Tal y como se contó en estas páginas, los críticos con el actual presidente del PP han decidido dar una tregua a Casado para así aspirar a entrar en las listas. Sin embargo, no son los únicos preocupados por lo que pueda decidir, en ese sentido, el líder nacional del partido.

Pánico en los diputados 'de' Soraya y Cospedal

Según dirigentes nacionales y autonómicos del PP, consultados por Confidencial Digital hay un “buen puñado” de diputados electos, y con escaño actualmente en el Congreso, que temen no repetir el 10 de noviembre: son los que en su día apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y que todavía “sobreviven” dentro del partido.

En el caso de los afines a la ex vicepresidenta, “se pueden contar con los dedos de una mano”. Quedan muy pocos, pero los que lograron el escaño en abril ven amenazada su continuidad con unas nuevas generales.

María Dolores de Cospedal, por su parte, conserva aún muchos afines en el Congreso de los Diputados. Unos afines que se beneficiaron de su pacto con Pablo Casado para unir fuerzas frente a Soraya pero que, ahora, y tras la renovación de la ejecutiva del PP, y con el fin de los llamados “cupos”, pueden verse fuera.

Así las cosas, buena parte de los diputados por Castilla-La Mancha, feudo de Cospedal, pueden perder el escaño, como Vicente Tirado, que ya fue cesado como vicesecretario de Política Local; María Jesús Bonilla y Carmen Quintanilla, entre otros.

También en otras regiones, como en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde se incluyeron diputados afines a la ex secretaria general, como Beatriz Escudero y Vicente Betoret, también se esperan cambios sustanciales, que afecten a los afines a Cospedal.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que ya en abril, “federaciones hostiles” como Asturias y Cantabria fuerom “intervenidas” por Génova, donde Pablo Casado protagonizó una profunda remodelación de las listas. Ahora, indican, puede pasar lo mismo en otras tres comunidades autónomas, como mínimo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?