Los ayuntamientos comienzan a modificar sus presupuestos para pagar la subida de la luz

Las grandes capitales han podido pactar aplazamientos con las eléctricas mientras que los pequeños municipios no han logrado acuerdos y se han visto obligados a reajustar otras partidas

La escalada del precio de la luz ha supuesto un gasto adicional que ha descuadrado los presupuestos de los ayuntamientos. Los alcaldes están haciendo encaje de bolillos para llegar a final de año con unas cuentas que no se pueden estirar más. Un gasto extra que está suponiendo un quebradero de cabeza sobre todo a los municipios más pequeños.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes municipales, la subida del precio de la energía eléctrica va a tener consecuencias en las arcas de la mayoría de ayuntamientos de España. Especialmente de los más pequeños, porque las grandes ciudades han podido pactar contratos fijos y aplazamientos de pago con las empresas eléctricas adjudicatarias.

Se tiene en cuenta que el coste de la energía sigue fluctuando y podría seguir subiendo, lo que agrandaría el agujero en las cuentas municipales hasta final de año.

Para este ejercicio, las entidades locales habían destinado partidas presupuestarias a comienzo de 2021 para pagar la luz de los edificios y equipamientos municipales, para el gas y para el combustible de las calefacciones. Pero se han quedado cortos.

Reajustar otras partidas

Según cálculos internos de algunos de ellos, la mayoría de los consistorios ha desembolsado alrededor de un 35% más de lo previsto en lo que va de año para hacer frente a los recibos de la luz.

Ante la subida que se ha ido manteniendo durante el ejercicio, han ido moviendo dinero para dotar a estas partidas de más fondos pero, con la luz todavía subiendo, algunos municipios reconocen que les va a faltar dinero para poder pagar.

Así, y sin ser demasiado explícitos, un buen número de alcaldes consultados por ECD admiten que será necesario modificar el presupuesto para pagar la factura. Esto quiere decir que se sacará dinero de algunos proyectos, que se quedarán sin ejecutar, para costear la energía.

Cambiar el alumbrado a Led

En los consistorios no pasa por alto que las luces Led han bajado de precio, lo que ha hecho que para muchos municipios ya sea asequible el coste de la inversión.

Hasta hace unos años, el precio de la iluminación Led era un 60% más caro que la tecnología convencional. Una brecha que no existe a día de hoy. Como las empresas ya están dejando de lado a la iluminación antigua, suben el precio de ésta mientras que el de las Led lo están bajando. Con lo cual, ya está empezando a ser económicamente más asequible.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato