Esquerra garantiza la investidura, pero no los Presupuestos

El pacto con el PSOE contempla solo la abstención en el pleno del Congreso, no el respaldo a las cuentas de 2020 que permitirían a Pedro Sánchez alargar la legislatura

Pedro Sánchez no logra amarrar la legislatura en el pacto que está a punto de cerrar con ERC. Los independentistas catalanes se van a comprometer solo por ahora a facilitar la investidura, pero el acuerdo no va a incluir también un pacto para sacar adelante los Presupuestos de 2020 durante el primer trimestre del año.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, ERC ha transmitido a la dirección del PSOE que el acuerdo contempla “únicamente” al compromiso, por parte de los socialistas, de poner en marcha una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern.

Por lo pronto, el pacto blinda la abstención de Esquerra durante la investidura y condiciona los primeros meses de Sánchez al frente del Ejecutivo de coalición con Podemos.

ERC no garantiza el apoyo a los Presupuestos

Pero nada más. Fuentes de la dirección del PSOE confirman a ECD que Pedro Sánchez no ha conseguido alcanzar por ahora un pacto con Esquerra para los Presupuestos de 2020.

En Ferraz se resignan a que el presidente en funciones va a lograr un “acuerdo puntual” para ser reelegido en las Cortes, como va a conseguir también con otras formaciones, como el PNV, Más País y Teruel Existe.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Se tiene en cuenta que la investidura acabará con el bloqueo institucional pero, sin unos Presupuestos para el año que viene, Sánchez tendrá muy complicado gobernar. Aprobar unas cuentas públicas supondría para el líder del PSOE asegurarse como mínimo superar el ecuador de la legislatura y abrir incluso la posibilidad de completarla.

El PSOE sortea la consulta a la militancia

La negativa de ERC a comprometer su apoyo a los Presupuestos, sin embargo, evita al PSOE tener que consultar a la militancia, como sí tuvo que hacer para avalar la coalición con Unidas Podemos.

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, el nuevo reglamento del PSOE, aprobado en febrero de 2018, deja a las claras que cualquier acuerdo de gobierno en el que participe el partido debe ser consultado a la militancia. Textualmente, el artículo 479 dice lo siguiente:

-- “Se considera de especial trascendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, y sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

Por tanto, la coalición con Podemos es un “acuerdo de Gobierno” que tuvo que ser sometido a consulta. No obstante, desde Ferraz se admite que esos “acuerdos de Gobierno” también incluyen “acuerdos de legislatura” con otras formaciones. Algo que, al menos sobre el papel, se va a firmar con Esquerra.

En cambio, dirigentes socialistas muy próximos a Pedro Sánchez añaden que el acuerdo con Esquerra depende de una “mera acción de gobierno”, que no requiere de ningún tipo de reforma legislativa ni de aprobación por parte del Congreso.

Añaden que solo se justificaría la consulta si el pacto con los republicanos precisara de la aprobación de leyes, o implicara un compromiso precisamente que afectara a los Presupuestos Generales del Estado.

Y, concluyen, como no se dan ninguna de esas condiciones, no se preguntará a la militancia por este acuerdo, que se espera que se cierre en los próximos días tras el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre el caso Junqueras.