Pablo Casado propondrá a Sánchez desbloquear el CGPJ enviando al juez De Prada al extranjero

Pensaba plantearlo la semana pasada pero la ofensiva socialista contra el PP en Murcia ha paralizado su plan. Lo ha pospuesto para después de las elecciones en Madrid

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Casado, líder de la oposición
Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Pablo Casado tiene un plan para desbloquear la renovación del CGPJ: proponer a Pedro Sánchez que el magistrado de la Gürtel, juez De Prada, sea nombrado para un puesto internacional. Pero lo ha parado y los planteará después de las elecciones del 4 de mayo en Madrid

Esa nueva propuesta pretende aprovechar la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, que era uno de los obstáculo para llegar a un acuerdo, por su empeño en mantener la opción del juez De Prada.

La moción de censura en Murcia

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno y el PP no habían dejado de mantener contactos desde que anunciaron formalmente la ruptura del acuerdo, hace tres semanas. 

Hasta el punto de que habían comenzado a barajar opciones para salvar el atasco provocado por la candidatura del juez De Prada. En Génova confirman que Casado tiene incluso una propuesta encima de la mesa para desbloquear la negociación.

Sin embargo, la moción de censura en Murcia dirigida a desalojar al PP del Gobierno autonómico, presentada la semana pasada por PSOE y Ciudadanos, ha hecho saltar por los aires estos trabajos discretos.

El obstáculo es el juez De Prada

Fuentes del PP recuerdan a ECD que, en el momento de romperse las conversaciones, estaba prácticamente cerrado el pacto sobre todas las instituciones, salvo el CGPJ. 

El PP insistía entonces en rechazar al magistrado José Ricardo de Prada, mientras Unidas Podemos se empeñaba en mantenerlo. El PSOE, a su vez, rechazaba sacar de la lista a De Prada. 

José Ricardo de Prada fue el redactor de la sentencia de la Gürtel que condenó al PP y tumbó el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que su preámbulo fue decisivo para la moción de censura, a pesar de que posteriormente el Supremo ordenó retirarlo. 

En los últimos años ha tenido un destacado papel en los casos de corrupción en los que ha estado implicado el PP. Se le considera un magistrado cercano a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 

Mandarle a un puesto internacional

Para desbloquear la situación se manejó, por ejemplo, la opción de que fuera el propio juez De Prada quien decidiese voluntariamente apartarse. Pero es una posibilidad que se antoja en este momento complicada, según reconocen fuentes cercanas a la  negociación.

Fuentes de la dirección nacional del PP cuentan a Confidencial Digital que Pablo Casado está dispuesto a mover ficha después de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Su idea es plantear a Pedro Sánchez desbloquear el CGPJ enviando al magistrado de la Gürtel al extranjero.

Asume que es potestad del Gobierno el nombramiento de jueces y magistrados para puestos internacionales, pero si hay una negativa el PP podrá justificar entonces que “quien bloquea el CGPJ es Sánchez”. 

El Tribunal de la Unión Europea

Entre los destinos que se barajan para el juez De Prada se encuentra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como también otros órganos consultivos internacionales.

De Prada tiene una larga y acreditada trayectoria en la Audiencia Nacional. Además, su prestigio internacional lo llevó a formar parte del tribunal de crímenes de guerra de Sarajevo y en el tribunal de apelación en el caso contra Radovan Karadzic.

A cambio de su marcha, los populares están dispuestos a ofrecer la entrada de Podemos, hasta el momento descartadas, en instituciones como el Tribunal Constitucional. Hay que recordar que el bloqueo no solo congela el CGPJ. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas también están pendientes de que se retomen las conversaciones entre los dos partidos.

La salida del Gobierno de Iglesias

Las fuentes de Génova, a las que ha tenido acceso ECD, explican también que Casado ve en la salida de Pablo Iglesias del Gobierno una oportunidad para desbloquear la renovación de los órganos institucionales

Consideran que uno de los principales obstáculos para el pacto ha sido hasta ahora la “cerrazón” del vicepresidente segundo, que pretende introducir a toda costa en el órgano de gobierno de los jueces a José Ricardo de Prada

Según estas fuentes, el objetivo del líder de Podemos no ha sido propiciar un acuerdo aceptable para todas las partes, sino dinamitar el acercamiento de PP y PSOE, con el consiguiente daño para el prestigio y la autoridad del Poder Judicial. De hecho, recuerdan que Iglesias vetó a los candidatos del PP antes incluso de conocer sus nombres.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios