Pablo Casado lanza su discurso más duro contra Vox: “Son la derecha que más gusta a la izquierda”

Anuncia que el PP votará “no” a la moción de censura. Acusa a Abascal de fragmentar el voto de la oposición con la táctica del 1+1+1 en las últimas elecciones generales

Pablo Casado, en la moción de censura de Vox.

Los 89 diputados del Partido Popular en el Congreso votarán “no” a la moción de censura presentada por Vox para desalojar a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno e investir a Santiago Abascal.

Pablo Casado ha despejado la incógnita sobre el sentido del voto del PP, que aún estaba en duda entre la abstención y el voto en contra.

El líder de los populares ha subido a la tribuna de oradores para lanzar su discurso más duro, de mayor oposición hacia las posiciones ideológicas y hacia la estrategia política de Vox. Sobre todo ha insistido en que la mera existencia del partido de Abascal fragmenta el voto del centroderecha y facilita que el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos se mantengan en el poder.

“Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda”, ha llegado a subrayar Casado, que se ha extendido en argumentar que entre Vox y el PSOE, entre Santiago Abascal y Pedro Sánchez, “han tejido una simbiosis perfecta”.

Por ejemplo, ha señalado que Pedro Sánchez “le regaló” a Vox la exhumación de Franco justo antes a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y Abascal le regaló a Sánchez la fragmentación electoral del espacio de derecha y centro derecha.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

El líder del PP incluso ha rescatado la polémica sobre esa campaña del “1+1+1”, que se promovió desde Vox para que en las papeletas al Senado los votantes de centro derecha marcaran a un senador del PP, a uno de Vox y a uno de Ciudadanos. Los populares alertaron de que eso beneficiaría al PSOE y le daría una gran mayoría de senadores a los socialistas.

Casado también le ha afeado a Abascal que “hoy viene a fortalecer el bloque de la investidura” con la moción de censura, que no saldrá adelante y que va a cohesionar las alianzas del PSOE y Podemos con sus socios nacionalistas.

Pero, además, Pablo Casado se ha esforzado en marcar distancias entre el PP y Vox. “No somos equiparables”, y lo ha sustentado en una serie de diferencias. Ha definido a Vox con conceptos como “populismo antiliberal”, “aislacionismo” en política exterior, “oportunismo demagógico”, y ha ido contraponiéndolos a posturas del PP más moderadas y liberales.

Por todo ello ha anunciado que los populares van a votar “no” a la moción de censura, que no sería sino “una pinza” para “estorbar la España moderada, donde está el PP, en el centro”.