Roger Torrent pregunta a Pedro Sánchez si conocía el espionaje a móviles de independentistas

El presidente del Parlament asegura que estas prácticas confirman que el Estado español realiza escuchas a los adversarios políticos. Ha anunciado acciones políticas y legales

Roger Torrent

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha comparecido este martes para valorar la información desvelada por El País y The Guardian sobre el supuesto espionaje que sufrió a través de su teléfono móvil mediante un programa espía que solo pueden comprar los Gobiernos.

Torrent ha afirmado: “Es la primera vez que se acredita lo que ya sabíamos: en el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos”.

En la comparecencia Torrent ha detallado que ese sistema de espionaje está pensado para investigaciones de terrorismo y narcotráfico. “Pero había denuncias de Amnistía Internacional y de otras entidades de que algunos Estados lo utilizaban para perseguir la disidencia política como ha pasado en Marruecos, Arabia Saudí o México. Ahora sabemos que se hace en España”.

El presidente de la Cámara catalana ha explicado que la semana pasada recibió la visita de dos periodistas de El País y The Guardian que le confirmaron que mediante un programa de ciberespionaje se había accedido a 1.400 móviles entre abril y mayo de 2019.

“Entre ellos, a un centenar de forma abusiva”, ha añadido. Torrent ha subrayado que ese espionaje obedecía a “motivaciones políticas” y que fueron víctimas de este políticos, abogados y periodistas: “Entre ellos Anna Gabriel --la dirigente de la CUP huida en Suiza- y Jordi Domingo de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). 

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas