Seguridad

Ataques en iglesias de Algeciras: un sacristán muerto y un sacerdote herido a machetazos

Se han producido incidentes en varios templos religiosos. La Audiencia Nacional lo investiga como un atentado terrorista

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias en Algeciras  (Foto: Nono Rico).
photo_camera Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias en Algeciras (Foto: Nono Rico).

El sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras ha fallecido y el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras ha sido herido tras un ataque en diferentes iglesias, en el que puede que haya varios heridos más, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

El Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista.

La Policía Local de Algeciras ha detenido este miércoles a un hombre acusado de irrumpir en una iglesia con un machete y apuñalar con ella a un hombre, un incidente que se encuentra investigando la Policía Nacional.

Asimismo, fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado a Europa Press que la agresión se ha producido alrededor de las 19,30 horas y que los alertantes informaban en los avisos de diferentes iglesias.

Los testigos han alertado de que un hombre ha irrumpido armado con un machete en el edificio eclesiástico y se ha apuñalado a dos personas, una de ellas sacerdote y otra sacristán.

El diario local Europa Sur habla de “ataque terrorista”, y asegura que el detenido ha actuado en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa.

Entró en las iglesias vestido con chilaba y con un machete de grandes dimensiones, tirando al suelo imágenes, cruces y velas. El párroco de San Isidro intentó echarle, y el agresor le apuñaló.

En la Iglesia de La Palma, el sacristán también trató de frenarle cuando entró mientras se celebraba misa. El hombre armado con el machete comenzó a perseguir al sacristán, y lo apuñaló hasta la muerte en el exterior del templo.

Ya circulan vídeos en los que se ve al presunto atacante, caminando con un cuchillo de grandes dimensiones.

Estos presuntos atentados se han producido el mismo día que otro ataque con cuchillos, en este caso en el norte de Alemania, en un tren entre Hamburgo y Kiel. Un hombre de origen árabe mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras cinco.

Numerosos atentados yihadistas se han cometido en Europa en los últimos años con armas blancas, en países como Francia y Reino Unido.

 

Cabe recordar que, en España, una comisaría de los Mossos en Cornellà de Llobregat (Barcelona) sufrió en agosto de 2018 un ataque con arma blanca. Un hombre de nacionalidad argelina atacó a una agente al grito de “Allahu Akbar!” (“¡Alá es grande!”), y murió por los disparos de la mosso.

Precisamente iglesias católicas han sido objeto de ataques de yihadistas en Francia. Dos hombres que decían pertenecer al Daesh tomaron cinco rehenes durante la misa en una iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray, una ciudad en la región de Normandía, en julio de 2016. Degollaron al sacerdote e hirieron gravemente a un feligrés.

Cuatro años después, en octubre de 2020, un tunecino de 21 años mató a tres personas en la Basílica de Notre Dame de Niza, al grito de “Allahu Akbar!”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?