La Guardia Civil rectifica y pagará de oficio la productividad estructural que no abonó durante cuatro años

El Supremo dictó en abril de 2021 que la Dirección General debía reconocerle a un sargento 363 euros más

La Dirección General de la Guardia Civil da su brazo a torcer. Finalmente no va a obligar a todos los agentes del cuerpo a recurrir por su cuenta para recibir el dinero que en concepto de productividad estructural no se les pagó entre 2017 y 2021.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Profesional de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), que fue la que inició el pleito, y otras asociaciones están informando de la nota que se ha publicado este miércoles 16 de marzo en la intranet de la Guardia Civil.

En la nota “Sobre el cobro de la actualización de la productividad estructural de los años 2017 a 2021”, la Dirección General explica que “los tribunales definitivamente abogan por una interpretación literal del pronunciamiento previo del Tribunal Supremo acerca del modo en el que debió pagarse la productividad estructural dejada de percibir desde el año 2017, así como el interés legal correspondiente”.

En un primer momento, María Gámez trasladó a las asociaciones que la sentencia del Supremo de 2021 sólo era de aplicación al sargento que acudió a los tribunales. Después, la dirección envió una circular en la que señaló que quien se considerara afectado, debía presentar una instancia. Es decir, cada guardia civil tendría que iniciar de forma individual la reclamación.

Un año después, los tribunales han obligado a la Guardia Civil a cambiar de criterio. “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 6ª, ha fallado recientemente en diferentes sentencias sobre la obligación de la Administración de abonar la productividad estructural dejada de percibir desde el año 2017”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Ante esas sentencias, la Guardia Civil afirma que ahora “tiene intención de pagar de oficio a todos quienes actualmente cobran la nómina a través del Servicio de Retribuciones las cuantías devengadas entre 2017 y 2021”.

Lo que va a hacer la Dirección General es presentar allanamientos en los procesos judiciales que aún están en marcha, para reconocer las cuantías pertinentes a quienes ya había solicitado cobrar el dinero por vía administrativa.

Pero también “se van a calcular las cuantías correspondientes a los guardias civiles que, percibiendo su nómina por el Servicio de Retribuciones, no elevaron solicitud ninguna”.

También a los guardias civiles que no perciben la nómina a través de ese servicio, y que tienen derecho al complemento de productividad, se les abonará, “previa su solicitud, salvo que ya lo hubieran instado previamente, en cuyo caso se les abonará también de oficio”.