Seguridad

Policías y guardias civiles exigen a Marlaska una nueva auditoría sobre la diferencia salarial con los Mossos

Denuncian que el estudio que realizó Ernst & Young para el acuerdo de la equiparación fue “incompleto” porque no utilizó datos propios de la Generalitat

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra.
photo_camera Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra.

La mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña comenzó a reunirse este miércoles en Barcelona, con la presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès. La cita ha suscitado la reacción de un sindicato de la Policía Nacional y una asociación profesional de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le piden que se elabore una nueva auditoría para calcular la diferencia salarial entre la plantilla de los dos cuerpos dependientes del ministerio, y los Mossos d’Esquadra.

Los dos colectivos citados basan su reclamación en que “gracias a la pregunta parlamentaria que efectuaron los diputados del PP, hoy el Gobierno confirma una grave realidad que ya habíamos denunciado tanto el SUP como AUGC”.

Según denuncian, “la auditoría externa que utilizó el Gobierno para cerrar el acuerdo de equiparación de 2018 estaba incompleta. La empresa auditora Ernst & Young no tuvo acceso a la totalidad de la información sobre los salarios de los Mossos de Escuadra, y elaboró su informe con datos de la Secretaría de Estado, en vez de con información de la Generalitat”.

Por ello, ahora la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía exigen que se repita la auditoría, “pero de forma transparente, para cumplir cuanto antes las cláusulas restantes del pacto de 2018”. También reclaman que la nueva auditoría se elabore “con total transparencia para corregir las desigualdades salariales entre todos los cuerpos policiales, y que ese estudio cuente con la participación real de los sindicatos y asociaciones, como así lo establece el acuerdo vigente”.

Como el Gobierno se escuda en que la auditoría falló por falta de información de la Generalitat sobre los salarios de los Mossos, AUGC y SUP exigen al Gobierno que aproveche la llamada “mesa del diálogo sobre Cataluña” para exigir a la Generalitat “esos datos imprescindibles para acabar de una vez con la discriminación salarial entre cuerpos policiales”.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?