El FOGASA espera una notable incremento de solicitudes

FOGASA, un fondo para la protección de los trabajadores

FOGASA
FOGASA

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus hacer prever un notable incremento de solicitudes en el FOGASA a corto y medio plazo. El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público cuyo principal objetivo es afrontar el pago de salarios a los trabajadores que bien han sido despedidos o cuyas empresas les adeudan importantes cantidades de dinero por encontrarse en situación de concurso de acreedores. A continuación te mostramos la información sobre el FOGASA más relevante.

FOGASA, un fondo para la protección de los trabajadores

Las distintas sedes territoriales de FOGASA se encuentran en las principales ciudades de la totalidad de las provincias españolas. Es necesario pedir cita previa para realizar cualquier gestión en sus sedes físicas.

En su web puedes encontrar la más completa información sobre este fondo de garantía. A través de su formulario de contacto puedes plantear cualquier tipo de pregunta acerca de las prestaciones que te podrían corresponder en tu caso particular, los distintos procedimientos o cualquier duda que puedas tener.

Trabajadores beneficiarios del FOGASA

Los trabajadores que pueden cobrar por medio del FOGASA son los siguientes.

Se incluyen todos los trabajadores con una relación laboral ordinaria con un empresario o un empleador, quedando excluidos los siguientes:

Personal de alta dirección de una corporación o empresa.

Trabajadores del hogar: incluyendo personal de jardinería, cuidado de niños, limpieza y cualquier actividad relacionada con el hogar familiar.

Presos penados.

Deportistas profesionales.

 

Artistas de espectáculos públicos.

Trabajadores minusválidos que desarrollen su labor en centros especiales de empleo.

Estibadores portuarios.

Cualquier otra relación laboral especial que así esté designada por ley.

Indemnizaciones garantizadas por el Fogasa

Las indemnizaciones que garantiza el Fondo de Garantía Salarial son las más comunes:

Indemnizaciones por despidos improcedentes (cuando no existen motivos): 30 días por cada año trabajado.

Indemnizaciones por despidos nulos (cuando se vulneran derechos fundamentales del trabajador): 30 días por cada día trabajado.

Indemnizaciones por despidos objetivos (por motivos de producción, económicos...): 20 días por cada año trabajado.

Indemnizaciones por extinciones de contratos temporales: 8 días por cada año trabajado.

Indemnizaciones por extinciones voluntarias con causas justificadas: 30 días por cada año trabajado.

Tiempo que se tarda en cobrar del FOGASA

El FOGASA tiene 3 meses de plazo máximo para abonar las indemnizaciones o salarios pendientes o rechazar expresamente los pagos por algún motivo. En el caso de que pasen esos 3 meses y no se haya comunicado al trabajador la aceptación o rechazos de los pagos, estos se darán por aceptados, por lo que los trabajadores podrán reclamarlos.

El plazo que tienten los trabajadores para acudir al Fondo de Garantía Salarial desde que se firma el acta de conciliación o la sentencia es de un año.

Tal y como lo lleva siendo desde su creación, el Fondo de Garantía Salarial constituye una pieza fundamental en las relaciones laborales de nuestro país, y su funcionamiento debe ser conocido por todos los trabajadores, especialmente en estos tiempos difíciles en lo económico y en lo social que estamos viviendo y que ya ha costado el cierre a decenas de miles de empresas en todo el país.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios