Tendencias

Viviendas pequeñas, consejos para aprovechar el espacio disponible

En las ciudades, la consecuencia principal es la falta de espacio, y como consecuencia de ello, la vivienda se encarece.

Según datos de Naciones Unidas, en la actualidad el 55% de las personas en el mundo viven en ciudades y según un informe de la organización elaborado en 2018, se estima que esta proporción aumentará hasta llegar al 68% en el año 2050.

Las causas de este crecimiento residen en que buena parte de la población mundial desplazará su lugar de residencia de las áreas rurales a las urbanas y a esta predicción hay que añadirle las perspectivas de crecimiento demográfico, que si bien España y buena parte de Occidente está sumida en un peligroso invierno demográfico, otras áreas en el mundo sí ven cómo aumenta su población de manera descontrolada en algunos casos.

Este aumento que se describe se está produciendo de manera desigual en términos geográficos, pero según Lina Bassarsky. Responsable de la organización en asuntos de población, la urbanización va a continuar y lo va a hacer de manera más rápida en aquellos países de ingresos bajos y medios.

En España este fenómeno también se está produciendo, hasta el punto de que en campaña electoral, la España vaciada se ha convertido en asunto central, la búsqueda de soluciones para evitar que las áreas rurales continúen despoblándose y siendo abandonadas.

En las ciudades, la consecuencia principal es la falta de espacio, y como consecuencia de ello, la vivienda se encarece. Desde hace años se gesta en España una burbuja del alquiler, que se visibiliza principalmente en las grandes ciudades y en las zonas céntricas, y a lo que se añade el problema de la gentrificación y los pisos turísticos.

Para poner solución a este problema, arquitectos, diseñadores y empresarios están tratando de dar soluciones cada vez más práctica para sacar el máximo partido a cada espacio. Un fenómeno importado de otros países es el llamado coliving, una dinámica de habitabilidad que consiste en compartir espacios comunes: gimnasio, salas de trabajo, salón, cocina y servicios como acceso a internet, suscripción a plataformas de contenido por streaming, etc, y ocupar espacios privados con dormitorio y baño.

El coliving es una práctica que comienza a ser habitual en otros países pero que en España está poco a poco introduciéndose. Esta experiencia solo es una muestra más de que el acceso a la vivienda es cada vez más complicado en nuestro país y, cuando eso es posible, en muchas ocasiones el principal problema es la falta de espacio.

Para solucionarlo, aquí os proponemos algunas ideas para sacar el máximo partido posible a la vivienda, aprovechar todos los metros disponibles.

El espacio en el salón, la cocina y el comedor

La solución más efectiva para ganar espacio en una vivienda pequeña es tirar tabiques, agrupar estancias, hacer que todo se convierta en un espacio homogéneo. Esto es posible hacerlo en zonas como la cocina, el salón y el comedor y, por otra parte, también en la habitación y el vestidor o si se desea y la casa es de mayor tamaño, la habitación y el baño.

Una vez se unifican y homogeneizan espacios, para diferenciarlos podemos optar por varias medidas, desde instalar muebles que actúen como elementos de separación hasta recrear diferentes ambientes con la decoración o, lo más cómodo, utilizar puertas correderas. Las puertas correderas permiten ganar privacidad en caso de querer separar ambientes, o por ejemplo impedir que los malos olores lleguen desde la cocina al salón. En la web TodoPuertas encontramos un amplio catálogo de puertas correderas y de interior.

Sacar partido de las ventanas

Otra práctica interesante es la que tiene que ver con las ventanas. Las ventanas son una parte importante de la vivienda, pues gracias a ellas se puede conectar con el exterior y permiten la entrada de luz y aire, que es fundamental para el hogar.

Si las ventanas no abarcan toda la pared, en este espacio sobrante se puede colocar muebles que sirvan para almacenar enseres o servir de descanso: estantes sobre las ventanas, utilizar la parte media para ubicar un escritorio pequeño o incluso la parte baja para colocar un sillón a medida.

Las ventanas son relevantes por la luz. La luz natural, siempre que se combine con una elección acertada de colores en la vivienda, ayuda a recrear esa sensación de mayor amplitud. Así, las puertas lacadas blancas consiguen esto que comentamos. Las puertas lacadas blancas son interesantes porque estéticamente son muy potentes, combinan con gran cantidad de suelos y ofrecen al conjunto de la vivienda un aspecto muy elegante. Para conocer más sobre puertas lacadas blancas podemos entrar en la web de TodoPuertas.

En caso de que la luz procedente de las ventanas no llegue a todos los espacios de la vivienda, una posibilidad es incorporar varios espejos debidamente situados para que la luz se dirija desde los puntos más iluminados hacia aquellos más oscuros.

¿Y en el dormitorio y el baño?

Las ideas anteriores son también válidas para el baño y el dormitorio. En el caso concreto del dormitorio, donde la cama ocupa la mayor parte del espacio, hay que aprovechar los huecos que queden libres debajo y encima de la misma.

Como vemos, la idea principal es la de no solo sacar partido del espacio en su dimensión horizontal, sino también la vertical. Así, una idea genial es colocar gavetas o cajos debajo de la cama, pues es un lugar grande y oculto. Esta misma práctica se puede llevar a cabo bajo los sillones, donde suele quedar un espacio sin uso.

Sobre la cama, en lugar de un cabecero, se pueden poner repisas, y que esto sirva como espacio de almacenamiento. La clave está en aprovechar las paredes para que sirvan como espacio de almacenamiento instalando en ella muebles flotantes pero que no impidan el paso ni el acceso cómodo.

En el baño, obviamente, una solución imprescindible es optar por un plato de ducha en lugar de una bañera, pues con ella se ahorra espacio pero también consumo de agua.

Las puertas de interior deben ajustarse también a todas fórmulas para ganar espacio y metros habitables. En TodoPuertas odemos comprar puertas de interior así como consultar los precios de las puertas de interior.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable