Vivir

La Abogacía del Estado recaba información para decidir sobre la acusación de dopaje contra Marta Domínguez

El CSD ha pedido un informe para decidir si puede sancionar a la atleta

Marta Domínguez es ahora senadora del PP.
photo_cameraMarta Domínguez es ahora senadora del PP.

La Abogacía del Estado estudia si Marta Domínguez puede ser sancionada por el Consejo Superior de Deportes, tal y como ha solicitado la Federación Internacional de Atletismo. Según el máximo organismo, el pasaporte biológico de la palentina probaría que formó parte de un plan de dopaje. El caso podría acabar siendo resuelto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes explican a El Confidencial Digital que han solicitado un informe a la Abogacía del Estado para comprobar si tienen las competencias necesarias para sancionar a Marta Domínguez por dopaje, tal y como ha pedido la Federación Internacional de Atletismo.

La Abogacía se encuentra en este momento estudiando y recabando toda la información necesaria, algo para lo cual no tiene ningún tipo de plazo, según las mismas fuentes consultadas por este confidencial.

Si, finalmente, el CSD no pudiera sancionar a Marta Domínguez, la decisión debería ser tomada por la Federación Española de Atletismo, la cual se abstuvo hace meses alegando que “no tenían argumentos” para considerar que la atleta se había dopado.

Las fuentes consultadas explican que el caso es similar en la forma al de Alberto Contador, ya que, si el CSD no es competente y la Federación decide no sancionar a Marta Domínguez, sería el Tribunal de Arbitraje Deportivo el encargado de emitir un veredicto, tal y como pasó con el ciclista de Pinto.

La Federación Internacional, convencida del posible dopaje

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) envió en junio a la Federación española los documentos del pasaporte biológico de Marta Domínguez, en los que, según la máxima instancia, se prueba que la “formó parte de un esquema o plan de dopaje” de “múltiples sustancias o métodos prohibidos”.

Así, la IAAF solicita a la Federación Española de Atletismo que sancione a la deportista cuatro años, además de retirarle la medalla de Oro conseguida en el Mundial de Berlín de 2009, en los 3.000 metros. Al igual que sucedió con Alberto Contador, la competencia recae sobre la federación a la que pertenece la licencia del deportista.

El supuesto dopaje de Marta Domínguez se produjo antes de que entrase en vigor la nueva Ley del Deporte, a partir de la cual es la Agencia antidopaje española quien se encarga de controlar y sancionar a todos los deportistas del país. En este caso, se aplica la ley antigua, por lo que es la Federación la competente en sancionar o no a la atleta.

La Federación de Atletismo ha esperado tres meses, el plazo máximo según la legislación anterior, para declarar finalmente que no puede emitir un veredicto firme, por lo que el caso pasa automáticamente al Consejo Superior de Deportes.

La Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del órgano presidido por Miguel Cardenal sería la encargada de aplicar la sanción correspondiente. No obstante, como decimos, está por ver si la Abogacía del Estado declara competente al CSD en este ámbito.

Marta Domínguez ya fue exculpada de una acusación de dopaje

La atleta, vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, senadora por el Partido Popular y campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos, se vio salpicada en diciembre de 2010 por la 'Operación Galgo', llegando a ser detenida por la Guardia Civil por una supuesta trama de dopaje.

La de Palencia fue imputada por un delito contra la salud pública y blanqueo de dinero, quedando en libertad con cargos a la espera de ser juzgada.

Cuatro meses después, en abril de 2011, la juez Mercedes Pérez Barrios archivó el caso y exculpó a la atleta de cualquier acusación de dopaje. En julio, se exculpó a Marta del cargo de suministrar fármacos sin receta a un compañero de entrenamientos, Eduardo Polo. Por último, en noviembre del mismo año se archivó también la causa por delito fiscal.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable