Vivir

Aforos limitados y cita previa en los cementerios por el día de Todos los Santos

Los ayuntamientos toman medidas para evitar contagios: imponen grupos reducidos, amplían horarios y refuerzan el transporte

Cementerio de La Almudena (Madrid)
photo_cameraCementerio de La Almudena (Madrid)

Cada año a comienzos de noviembre se celebra en España la festividad de Todos los Santos.  Una efeméride en la que es costumbre visitar a los seres queridos allí donde descansan, en los cementerios.  

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Después del puente del Pilar, las jornadas del 1 y 2 de noviembre encauzan ya el año hacia su fin. Días de recuerdo y visitas que para numerosas familias supone el recuentro entorno a la figura de un ser querido.

Reuniones que este año la pandemia complica.  Ante un estado de alarma en regiones como Madrid y la imposición de nuevas restricciones de movilidad y aforo en el resto de España, los ayuntamientos han aprobado ya los protocolos a seguir durante el día de los difuntos.

Aforos al 50% y controles de acceso

Según ha podido saber Confidencial Digital, Madrid restringirá las entradas de personas una vez se complete el 50% del aforo de los cementerios de la capital.  

Una medida homónima en otras grandes ciudades españolas como Barcelona donde, además, confirman fuentes locales a ECD, se permitirá, únicamente, la entrada de grupos de menos de 10 personas. 

En la ciudad condal no tienen previsto alterar los horarios de los cementerios.  Por ello, desde el consistorio, piden a la población que quien quiera visitar los sepulcros y nichos que lo hagan “si es posible” en los días previos al 1 de noviembre.

En Valencia, el protocolo a seguir será similar al de Barcelona aunque algunos cementerios aseguran que pedirán cita previa para poder acceder a los centros y, de esa manera, dicen, “ser capaces de asegurar el cumplimiento de los aforos”.

Una medida unánime en todas las ciudades españolas será el respeto a la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y la desinfección, a la entrada y salida, de las manos con soluciones hidroalcohólicas.

En Sevilla: media hora en grupos de cuatro

En el caso de Sevilla el protocolo será uno de los más estrictos del país. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes municipales se prohibirá la entrada a grupos que superen las cuatro personas y que no pertenezcan a un mismo núcleo familiar.

El tiempo máximo de estancia dentro del camposanto hispalense no podrá exceder los 30 minutos y se instarán circuitos de entrada y salida del recinto para evitar contactos entre los visitantes. 

Miedo en las floristerías

Las festividad de Todos Los Santos es una de las jornadas más lucrativas para las floristerías.  Negocios, en su gran mayoría, autónomos que se verán gravemente perjudicados este año con las restricciones aprobadas por los ayuntamientos en los cementerios españoles.

En conversación con ECD desde la patronal de la flor hablan de una caída de la facturación de más del 50% con respecto a 2019.  Una situación de difícil encaje este 2020 en el que otras divisiones del negocio como las bodas y velatorios han quedado prácticamente a cero.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable