Vivir

Se consolidan los taxis como transporte escolar en la España vaciada

Mil cien niños de Castilla La Mancha van ya al colegio en este vehículo todos los días

Taxi estacionado
photo_camera Señal luminosa de un taxi

El último curso escolar en Castilla-La Mancha se ha saldado con un total de 389 rutas escolares en taxi. Esto representa un 37% del total en la Comunidad Autónoma, según ha informado la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte a Confidencial Digital.

En la España vaciada muchos niños deben desplazarse a otros municipios para poder asistir al colegio. Un total de 1.164 lo hacen en taxi, lo que supone casi el 5% de los alumnos que usan la ruta escolar. De ellos, 481 son de Ciudad Real, 383 de Toledo, 106 de Cuenca, 96 de Albacete y 95 de Guadalajara.

Para poder llevar a cabo este servicio, la Concejalía se ha ofrecido a hacerse cargo de todos los gastos económicos y durante este curso ha destinado 4.777.053 de euros.

Ciudad Real es la provincia más cara en este aspecto, con un coste de 2.279.355 euros, seguida de Toledo con 1.489.243. En Albacete, Cuenca y Guadalajara los servicios de taxi rural como vehículo de ruta escolar costaron 375.499, 346.411 y 286.544 euros, respectivamente.

Autorización para tener 9 plazas

En 2018 el gobierno manchego permitió que los taxis pudiesen tener hasta 7 plazas. Sin embargo, la Asociación regional del taxi pidió más y finalmente, desde 2021, se les permite tener hasta 9 asientos. Esto permite la posibilidad de optar a más rutas en los concursos públicos para el transporte escolar que saca el gobierno de Castilla-La Mancha. 

En 2019 se publicó una licitación para rutas escolares de menos de 10 plazas, es decir, aquellas en las que pueden participar los taxis. Para un periodo de tres años se ofrecían 63 rutas con un presupuesto de 3.331.697 euros. Si se tenía en cuenta la posible prórroga de dos años del servicio, además de algunas modificaciones que pudieran tener lugar, el valor estimado del contrato llegaba hasta los 6.361.958 euros.

Durante la pandemia el servicio de ruta se vio interrumpido, pues los colegios estuvieron cerrados casi un curso entero. Sin embargo, en 2021 volvió a salir una licitación para transporte escolar, pero esta vez ya se ofertaron 148 rutas, con un presupuesto de 8.708.923 euros. Si se tenía en cuenta, además, la posibilidad de prorrogar el contrato dos cursos, más otras modificaciones, el valor estimado del contrato ascendía a 17.153.938 euros.
 

Una inyección para el taxista rural

Desde la Asociación Provincial de Taxistas de Cuenca (ACUTAX) explican a Confidencial Digital que las rutas escolares han sido una inyección para los taxistas rurales. En zonas de la España vaciada en las que cada vez hay menos población, es complicado mantener una licencia, pues no hay negocio suficiente para costearla. Ahora, en los lugares en los que hay ruta escolar con taxi, el conductor puede ofreciendo su servicio y estar a disposición de quien lo pueda necesitar.

Los taxistas que tienen un servicio de transporte escolar asignado se encargan cada mañana de recoger a los niños que lo necesiten en la puerta de su casa para llevarles al colegio. Después de clase, hacen el mismo recorrido a la inversa y no se despiden de los menores hasta que estos no están dentro de su domicilio. 

 

Requisitos de los taxis

Para que un taxi pueda ser autorizado como transporte escolar debe pasar periódicamente una revisión en la ITV, algo más exigente que la de un taxi normal. Entre otras cosas, se exige que el vehículo disponga de extintor y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Además, en caso de que viaje algún menor con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física o mental, la Junta de Castilla-La Mancha asigna un monitor a su ruta para que pueda cuidar del niño durante el trayecto.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?