Vivir

Despliegue sin precedentes en Galicia contra los incendios ante una segunda quincena de agosto de alto riesgo

La Xunta tiene listos 17 helicópteros y 286 efectivos en las cuatro provincias

Gran incendio forestal.
photo_cameraGran incendio forestal.

Galicia está en plena alerta máxima de incendios forestales. Así lo indica el mapa de protección civil elaborado por la AEMET, que muestra las Comunidades Autónomas que se encuentran en alto riesgo de incendio durante las dos próximas semanas. Entre ellas, además de Galicia, se puede distinguir Extremadura y Andalucía

Para evitar la tragedia ocurrida el año pasado en el territorio gallego, cuando se quemaron 62.000 hectáreas e incluso se registraron víctimas mortales, la Xunta dispone de una serie de medios de actuación y materiales sin precedentes. En total, 17 helicópteros y 286 efectivos (entre brigadas de tierra y helitransportadas) para cubrir las cuatro provincias. 

Cabe citar, que de los 17 helicópteros de los que dispone Galicia, 3 serán Anfibios, 2 de Carga en Tierra, 2 de SOKOL BRIF-A, 4 helicópteros de vigilancia y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. 

Según fuentes del gobierno regional consultadas por este confidencial, Galicia se ha preparado para afrontar el riesgo máximo de incendios como nunca antes. 

Además de desbloquear el nuevo Plan Forestal, que define la estrategia de producción de los montes gallegos propuesto el año pasado, se ha incrementado la contratación de medios materiales y de actuación.

Plan forestal de la Xunta

El principal objetivo del escrito es encontrar un equilibrio en el territorio forestal sin despreciar ninguna especie.

Entre otras muchas medidas, el documento planifica incrementos en: la producción de madera (80.000 hectáreas más), la superficie que ocupan los eucaliptos (25.000 hectáreas más) y los castaños (hasta llegar a ocupar 400.000 hectáreas). 

Por otro lado, el documento propone incrementar los pinares hasta que representen un 26% de la superficie. Pretenden además disminuir el territorio que ocupan los bosques mixtos (pinos, eucaliptos y frondosas) hasta un 9% de lo superficie actual.

Así según confirman a ECD, La Xunta dispone de 286 efectivos en total, entre las brigadas de tierra y las helitransportadas, además de 17 helicópteros aportados tanto como por el Estado como por el Ejecutivo autonómico. Todo ello para evitar que se vuelva a repetir lo del año pasado. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo