Hablan tres psicólogos de los insultos a Vinícius: “Los ataques racistas provocan depresión”

Coinciden en que la ira posterior del jugador fue consecuencia directa del estado mental en el que se encontraba

Vinicius Junior protesta durante el partido en Mestalla (Valencia) en el que recibió insultos racistas.
Vinícius Junior, jugador del Real Madrid, protesta en el partido de La Liga Santander entre el Valencia CF y el Real Madrid el pasado domingo, 21 de mayo de 2023, en el estadio valenciano Mestalla .
  1. La figura del psicólogo deportivo cada vez está más normalizada
  2. El caso de Vinícius es racismo explícito
  3. El racismo deriva en estrés, depresión, desconfianza...
  4. Los pacientes llegan por problemas derivados del racismo
Imagen del jugador del Real Madrid Vinícius en el partido con el Valencia CF el pasado domingo en Mestalla.
Imagen del jugador del Real Madrid Vinícius en el partido con el Valencia CF el pasado domingo en Mestalla.

El pasado domingo, 21 de mayo, Vinícius Junior, jugador del Real Madrid, recibió una serie de ataques racistas durante el partido de La Liga entre el Valencia CF y el Real Madrid en el estadio de Mestalla.

En el minuto 72 del encuentro, cuando el equipo madrileño iba a sacar un córner, el jugador comenzó a señalar a un aficionado de la grada al grito de "¡Has sido tú! ¡Has sido tú!". Mientras le explicaba a su compañeros que le estaban haciendo el gesto y llamándolo "mono". Ante ese suceso el partido se detuvo. 

Minutos después del altercado y con el balón en juego, este mismo jugador fue protagonista de otra nueva polémica que acabó con la expulsión del mismo.

Pero, ¿se pueden considerar ambas disputas como hechos aislados e independientes o guardan relación entre ambas?

Confidencial Digital ha preguntado a tres psicólogos sobre el caso y han coincido en que la ira y el estado de bravura en el que se encontraba posteriormente fue la consecuencia directa del estado mental en el que se encontraba el jugador en esos momentos, tras recibir minutos antes dichos insultos.

La figura del psicólogo deportivo cada vez está más normalizada

Los deportistas de alto rendimiento trabajan bajo fuertes presiones y estas no sólo afectan al estado físico sino también al estado psicológico.

Por este motivo, cada vez está más normalizado contar con un experto en psicología deportiva para aprender a gestionar todo tipo de emociones, incluidas las frustraciones, y que no afecten a la concentración ni al rendimiento del partido.

"Casi todos los equipos cuentan con un psicólogo deportivo en la cantera. La psicoeducación en estas futuras figuras de élite es fundamental para enseñarles a gestionar las emociones y aprender a tener serenidad antes de que se enfrenten a estas situaciones" explica Javier Soriano, psicólogo deportivo experto en fútbol.

Este añade, que a pesar de que pocos deportistas lo visibilizan, la gran mayoría tienen psicólogos propios

 

"Las frustraciones hay que trabajarlas tanto a nivel individual como a nivel grupal. De hecho, no sirve de nada si un jugador tiene una actitud positiva frente a un partido si el resto del equipo está completamente fuera de sí. Y aquí el entrenador es el principal referente", puntualiza el experto Soriano.

El caso de Vinícius es racismo explícito

Los expertos con los que ha hablado ECD explican que existen distintos tipos de ataques racistas, en concreto, el que recibió el jugador del Real Madrid es un ataque racista explícito porque fue un insulto acompañado de un gesto, al igual que si hubiera habido una agresión física.

Sin embargo, también existe el racismo implícito que es aquel que no es tan fácil de ver porque el mensaje no es directo, también lo determinan como racismo encubierto.

Tener que demostrar más que la población española por el simple hecho de ser migrante, optar a "los trabajos que los españoles no quieren" a pesar de tener un alto nivel de estudios, tener que quitar la nacionalidad del CV...son algunos de los ejemplos que da la neuropsicóloga Alba García de racismo encubierto.

La generación de rumores es otro tipo de racismo, según apunta Guillermo Fouce, doctor en Psicología y presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras. "El decir que los musulmanes no se lavan o que los chinos no se mueren nunca es racismo. A raíz de estos rumores se crean prejuicios que son utilizados para tratar de justificar los actos racistas".

Además de los tipos de racismo ya explicados, el estudio de 'Revisión Sistemática de Intervenciones en Racismo y Xenofobia' publicado en 2021 por Alfredo García Portillo y Diego Gómez-Baya, investigadores de la Universidad de Huelva, también señalan dos tipos más: el racismo moderno y el racismo recreativo.

El moderno "se refiere a los comentarios que tienen algunas personas por la consideración “exagerada” que se tiene hacia algunas razas. Por ejemplo: "claro como es negro, no se le puede decir esto" ", mientras que el recreativo "hace referencia al empleo del humor para expresar hostilidad racial".

El racismo deriva en estrés, depresión, desconfianza...

Sufrir racismo genera una serie de consecuencias directas, incluso a veces inmediatas, a nivel psicológico.

Tener un ataque de ira o una reacción violenta es un ejemplo de consecuencia inmediata, pero además con el tiempo pueden desarrollar estrés, depresión, desconfianza hacia uno mismo, pero también hacia el resto de la población de ese país...

Incluso en ocasiones el sentimiento de inferioridad hacia uno mismo es tan grande que puede ocasionar una serie de complejos físicos que deriven en operaciones quirúrgicas como el caso de Michael Jackson con el cambio de color de piel.

Tanto Guillermo como Alba explican que uno de los problemas que genera este racismo es el aislamiento, es decir, sólo se relacionan con sus iguales y evitan mantener contacto social con el resto de la población.

El presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras explica que España tiene un modelo híbrido de integración. Esto significa que está entre el modelo británico que apuesta por el aislamiento, cada nacionalidad vive dentro de sus fronteras y no se relacionan con el resto, y el modelo francés que es de asimilación, intento que te hagas francés, te hago exámenes...

"Sin embargo, el modelo español cada vez está yendo más hacia el aislamiento y es un problema porque al final lo que refuerza es el ellos y el nosotros. Y empieza a surgir el pensamiento de que si nos agreden, tenemos que defendernos" puntualiza.

Los pacientes llegan por problemas derivados del racismo

La psicóloga García ha destacado a ECD que los pacientes migrantes que trata en su consulta no acuden porque sufren racismo, sino que llegan con depresión, estrés..., es decir, con las consecuencias de sufrir racismo.

Esto significa que aunque el motivo principal de la consulta no es el racismo, el origen del problema sí que lo es.

"Es complicado de trabajar. Incidimos sobre todo en la parte del aislamiento, que traten de relacionarse con todo tipo de personas para evitar que se retroalimente entre ellos", explica Alba a ECD al preguntarle por el trabajo que hacen en las consultas.

Sin embargo, Guillermo, en la fundación, hace terapias enfrentando al agresor y al agredido. "Los agresores tienen deteriorada la capacidad de empatía por lo que les ponemos en el lugar del otro. De esta forma van recuperando su empatía. En los niños utilizamos el cuento del patito feo". 

Imagen de archivo de manifestación contra el racismo.
Imagen de archivo de manifestación contra el racismo.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios